ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho registral. Registro público de la propiedad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Registro público de la propiedad

El registro surgió como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad lo logra mediante la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la Constitución, transmisión modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.

en 1768 se crea ¨la instrucción de los señores fiscales¨, que contiene conceptos registrales y notariales tales como lo que es estudio de los oficios de hipotecas y la escribanía en México.

Para 1867 el presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, el cual es el primer antecedente del oficio del registro público.

En 1871 el Misterio de Justicia e Instrucción Pública expidió el Reglamento del Titulo XXIII del Código Civil del Distrito Federal y de la California, en el que se establecía la instalación de la oficina del registro público de la propiedad.

En 1940 una comisión a cargo de Manuel Borja Soriano, redacta un nuevo reglamento de registro público de la propiedad.

En 1978 las reformas al Código Civil abrogaron todo el título relativo al Registro Público de la Propiedad, en virtud de las cuales se estableció el Folio Real en sustancias del anacrónico sistema de libros, a fin de conocer en un solo documento toda la situación del inmueble, al deposito de los testamentos ológrafos, al Archivo de Notarías, y al procedimiento de inmaculación administrativa

¿Quien es el tercero registral?

Es la persona que inscribe un derecho real adquirido de buena fe y a título oneroso, de quien aparece como su titular en el Registro Público de la Propiedad.

¿Cuál es la clasificación de tercero registral?

se pueden distinguir dos tipos de terceros regístrales:

• uno individualizado por la falta de inscripción del título (falta de integridad del registro);

• y otro, determinado por la inscripción de un título inexacto o inválido (falta de exactitud del registro).

¿Cuáles son los casos en que opera la buena fe registral?

La fe pública es siempre documental. Produce los efectos de un documento público con pleno valor probatorio. No obstante que la fe pública es única, en la doctrina se estudia la fe pública legislativa, administrativa, judicial, notarial y la de los corredores. La fe pública registral participa de la administrativa.

Al director del Registro Público de la Propiedad le corresponde la fe pública registral. Los actos asentados, inscritos o anotados en los folios, son documentos públicos que tienen la presunción de veracidad y exactitud. Hacen prueba plena juris et jure y pueden ser destruidos por vía de acción y no de excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com