ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor, Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO VIII, artículos 270, 271 y 272, de los delitos contra los derechos de autor capítulo único. Código penal.

Los Derechos de autor transcienden más allá de proteger la información y los contenidos en formato impreso como son los textos y documentos bibliográficos, también se ha hecho necesario aplicar normativas legales para proteger todas las producciones intelectuales que hoy en día están siendo abusadas con el uso del Internet y las nuevas tecnologías.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

Para hablar de los delitos que se comenten a diario contra los derechos de autor y la propiedad intelectual se debe hablar primero de uno de los delitos más comunes y en el que más se suele incurrir:

Reprografía ilegal: esta es la simple reproducción de los textos sin los debidos permisos del autor intelectual y los derechos de autor que se estipulan para la correcta utilización de estos contenidos.

En Colombia, se han adoptado mecanismos de presión y concientización por parte de las autoridades para la correcta reproducción y comercialización de libros piratas, pero se puede ver que el problema transciende más allá puesto a que son las universidades, colegios y papelerías de todo el país los que prestan el servicio de fotocopiado parcial o total de libros de manera ilegal, incrementando el uso de la Reprografía Ilegal.

Piratería: Término popular para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales, películas, o programas, sin permisos del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal, con el fin de distribuirlo, regalarlo y/o venderlo.

Pero existe una forma de copiado que no es piratería y que puede ser utilizado siempre y cuando se haga de manera correcta, esta es la Copia Privada, la cual es una excepción al derecho del autor de la obra a impedir su copia, pero busca brindar a las personas la facilidad de acceder a los contenidos de manera gratuita sin dejar de reconocer la autoría de la obra y los derechos morales sobre esta, que serán siempre de aquellos que la hicieron en origen.

El Plagio: no es más que otra infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

Por lo tanto, el plagio posee dos características:

• La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.

• La presentación de la copia como obra original propia.

Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

Parafrasear: es transmitir con palabras distintas las ideas de otro autor. En este caso, en principio, no se configura en tal infracción. Sino que se debe en aras de la honradez, citar la fuente para no vulnerar ningún derecho protegido; de lo contrario, se puede incurrir en un plagio simulado.

En Colombia estas infracciones respecto de los derechos de autor están consagradas en el Código Penal. Esta norma establece sanciones para los infractores de los derechos patrimoniales de los titulares de las obras; así como para quienes violen o defrauden los mecanismos de protección de los derechos de autor y relacionados.

Las sanciones determinan penas como la prisión de 4 a 8 años, y multas de 500 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes multas de 500 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La protección se concede al autor desde el momento mismo de la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com