ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor En Colombia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

1. Derechos de autor en Colombia

¿Qué es?

Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a estos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra.

Artículo 61

“El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.”

La protección que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningún registro y perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público.

2. obras protegidas

¿Qué protege el autor?

Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera que sea su destinación y el modo o forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege :

Se consideran las siguientes obras protegidas por la ley:

 Las obras expresadas por escrito, incluidos los programas de ordenador.

 Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras consistentes en palabras expresadas oralmente.

 Las obras audiovisuales, cualquiera sea el soporte material o procedimiento empleado.

 Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo o la fotografía.

 Toda producción literaria, artística, didáctica o científica susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.

 Libros, folletos o escritos

 Programas de computador, bases de datos ( siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia ( sus contenidos) y, en fin, toda la producción del dominio literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido y por conocer

3. LEY 23 DE 1982

“Contiene las disposiciones generales y especiales que regulan la protección del derecho de autor en Colombia.”

La Ley 23 de 1982 reconoce la protección de autor sobre “las obras científicas, literarias y artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación”

4. Derechos morales

¿Que son y cómo se regulan?

Son derechos personalísimos. Salvaguardan el vínculo que se genera entre el autor y su obra. Son perpetuos, inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables. No pueden ser vendidos o transferidos.

Tanto los derechos morales como los patrimoniales pueden hacerse efectivos por vías legales su vulneración puede originar conflictos, que conlleven indemnización por perjuicios. Sin embargo, la finalidad directa del derecho moral no es asegurar un beneficio económico para el autor.

¿Qué facultades otorga al autor el derecho moral?

Este derecho concede al autor las siguientes facultades:

 Derecho a la paternidad

 Derecho a retirar la obra o al arrepentimiento

 Derecho a la integridad

 Derecho a conservar la obra inédita

 Derecho a modificarla

5. Derechos patrimoniales

¿Qué son los derechos patrimoniales?

Son aquellos que le permiten al autor , o a cualquier otra persona natural o jurídica que haya adquirido los derechos de autor, un control sobre su obra y beneficiarse en términos económicos o pecuniarios por permitir su explotación o utilización. Son derechos exclusivos de autorizar o de prohibir conductas como reproducción , traducción, adaptación, modificación, publicación por cualquier medio y distribución de la obra.

Cada uno de estos derechos puede poseerse y hacerse valer por separado, y cada forma de explotación o de utilización exige la autorización expresa del autor o titular .

Las distintas formas de utilización de una obra son independientes entre sí, tales como la: copia, reproducción, presentación pública, traducción, adaptación, etc. Sobre estas formas de utilización, el autor o titular de los derechos patrimoniales puede ceder (entregar los derechos a otra persona) o autorizar su uso (dar un permiso pero sin ceder los derechos) para cada una de ellas y considerando limites de tiempo, cobertura y retribución económica.

6. limitación y excepciones de los derechos de autor

El Derecho de Autor no solo es un mecanismo para proteger los derechos de las personas que hacen creaciones artísticas, también establece los deberes para que la sociedad se beneficie de estas creaciones, estableciendo un balance entre los beneficios del individuo y de la sociedad. Por lo tanto el Derecho de Autor tiene unas Limitaciones y Excepciones en procura de asegurar este equilibrio. En Colombia, estas limitaciones y excepciones, son:

 Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que puedan considerarse como una reproducción sustancial de la obra.

 Es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, o comunicar con propósitos de enseñanza la obra sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras así utilizadas.

 Es lícita la reproducción, por cualquier medio, de una obra literaria o científica en un solo ejemplar, para su uso privado y sin fines de lucro siempre y cuando se haya obtenido de forma licita. Esto no aplica para el software.

7. transmisión de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com