ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Personas Discapacitadas


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 18

Derechos humanos de las personas con discapacidad

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

(México)

En esta exposición se abordará lo concerniente al tema de los Derechos Humanos, su concepto, qué derechos tenemos y algunos documentos internacionales, para posteriormente abordar a los grupos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como lo son, las personas con discapacidad, la discriminación y algunos aspectos del Programa de Acción Mundial para los Impedidos.

Los Derechos Humanos como las facultades que tenemos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, son inherentes a la persona humana y le permiten vivir y desarrollarse en condiciones de dignidad. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Los Derechos Humanos se fundamentan en valores elementales como: la vida, la igualdad, la libertad, la seguridad, el desarrollo y la paz, entre otros.

Desde que el ser humano existe, ha tenido que librar difíciles luchas por el reconocimiento de estos derechos. La historia de estas luchas nos demuestra que la idea de ser humano se ha modificado, se han ido incluyendo grupos que originalmente no habían sido contemplados en el goce de los derechos más elementales, por ejemplo, el derecho a la vida, del que solo gozaban las personas libres, toda vez que los esclavos podían ser privados de ella a juicio de sus dueños; las primera leyes que protegían la libertad, la igualdad, la justicia, la participación política y el trabajo digno no beneficiaban a todas las personas, pues dejaban desprotegidas, por ejemplo, a las mujeres, minorías étnicas, presos, personas con discapacidad, los grupos marginados y las personas adultas mayores, entre otros.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales reconocen derechos a todas las personas, sin importar su raza, sexo, religión, edad, condición social, orientación política, ideológica y sexual o cualquier otra característica. Estas Legislaciones parten de la idea de que todos somos iguales y por tanto poseemos los mismos derechos.

Sin embargo, y pese a los grandes acontecimientos sociales el mapa global en la realidad demuestra que no todos los pueblos pueden garantizarlo para sus hombres, mujeres, niñez y personas adultas mayores. Y aún en las comunidades más desarrolladas socioeconómicamente existen grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos se encuentran, sin duda, las personas con discapacidad.

De acuerdo con datos actuales de la ONU, existen en el mundo alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, de las cuales aproximadamente 10 millones viven en México. La mayor parte de estas personas a nivel mundial padecen desigualdad, despojo y marginación, son discriminadas, sufren pobreza e ignorancia. Ello es consecuencia de una falta de cultura hacia este segmento de la población por parte de la sociedad.

Los grupos o comunidades en situación de vulnerabilidad son aquellos que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la vive en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio. Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

Las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a barreras físicas culturales y sociales, que las ubican en una situación de desventaja. Esta desventaja se ve agravada por actitudes discriminatorias que la sociedad en general realiza a través de prácticas administrativas o de normas excluyentes, así como de patrones culturales, prejuicios e ideales racistas, todos ellos basados en estereotipos conformados por la ignorancia, la insensibilidad o la indiferencia de ciertos sectores sociales.

La discriminación hacia las personas con discapacidad generalmente tienen como consecuencia la exclusión social y la violación de sus derechos humanos. Esta forma de discriminación, de hecho y de derecho, se manifiesta de diferentes maneras. Los efectos de la discriminación hacia las personas con discapacidad han sido especialmente graves en áreas como la educación, salud, empleo, vivienda, transporte, vida cultural y el acceso a los servicios y lugares públicos, afectando de esta manera la vida cotidiana de los miembros de este grupo.

El reconocimiento y garantía de los derechos humanos ha sido motivo de consenso o acuerdo internacional, por lo que éstos se ordenan en documentos internacionales, así como nacionales. Nuestro país ha participado en diversas reuniones que han tenido como resultado Declaraciones, Acuerdos, Convenios y Tratados que se han aceptado a través de su firma y ratificación, mismos que le obligan a respetar los derechos de cualquier persona, incluidos los extranjeros que habiten dentro del territorio mexicano. Nuestra Constitución Política Federal ordena en su artículo 133 a la letra... “que ésta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.....

De estos documentos, los más representativos son:

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

El Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

La Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.

Estos documentos se acordaron debido a las severas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de que no se repitieran nunca jamás atrocidades en contra de la dignidad humana.

Por último, se hará mención de los puntos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com