ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Globalización


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

DERECHOS HUMANOS Y LA GLOBALIZACIÓN:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en el creciente comunicación e interpretación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas atreves de un aserie de transformaciones sociales, económicas y políticas de un carácter global. La globalización es amenudeo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo.

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases: esclavos y patronos, patricios y plebeyos, barones y siervos; en una palabra: opresores y oprimidos"(Karl Marx)

La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado están las instituciones financieras podemos nombrar a las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada

La tendencia impuesta por la globalización es el aumento de las desigualdades. La globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que es difícil combatir, y más bien se debería tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambient

A través de la globalización, cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales lo que a mi modo de ver genera más dependencia de algunas naciones menos desarrolladas con respecto a otras otras con un grado de desarrollo superior, perdiendo las primeras independencia e identidad en algunos aspectos ya sea económicos, sociales o culturales .

Podemos señalar en cuanto a Los Derechos Humanos que son una condición de vida, son atributos inherentes a toda persona que ni la sociedad o el Estado pueden arrebatarle. Los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

Articulo 19.CRBV. Establece:

El estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la republica y con las leyes que los desarrollen.

Pero cabe anotar que, en la actualidad la globalización financiera marca las pautas de convivencia y los Estados menos desarrollados se han visto incapacitados para hacerle frente a las transgresiones que vulneran los Derechos Humanos de la mayoría de los ciudadanos. Algunos dirigentes políticos han realizado diversas pruebas en defensa del capitalismo y solamente tienen pendiente el crecimiento, la modernización, el elevado grado de desarrollo científico y tecnológico, sin examinar las graves contradicciones y antagonismos éste que genera y que se agudizan día a día con mayor profundidad perjudicando de esta manera el desarrollo normal de la sociedad. Un claro ejemplo de esto es que si bien la globalización se logra entender como la fase superior en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas permitiendo la libre circulación de bienes y servicios, fundamentalmente de capitales, así como el surgimiento de entidades supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, etc., también nacen de personas que piden soluciones inmediatas a sus condiciones de pobreza, ya que esta toma dimensiones inimaginables día a día.

En la actualidad es claro que existe globalización de todo, menos de la calidad de vida, en todos los puntos del planeta, existen culturas y diferencias étnicas que identifican a los pueblos, pero con este fenómeno se ha tendido a unificar formalmente a la humanidad y se hace mas complicado diferenciarnos en aquello que debería igualarnos: nuestro derecho a ser humanos y a vivir como tales.

En si el fundamento de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com