ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y Globalización


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG-Estudios Jurídicos VII Semestre

Sección 02. ALDEA POMU

UBV

Derechos Humanos y Globalización

Profesora:Abogada Elaborado por:

Silvana Logroso. Reyes Carlos,

C:I; 11779837

JULIO,2011

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACÍON.

Analizar los Derechos Humanos y la Globalización, nos enfrenta a la dinámica que actualmente existe entre el modelo macroeconómico de dominación y uno de sus más eficientes y funcionales discursos de legitimación. Pero, podemos preguntarnos si ésta es la única relación posible, si están los Derechos Humanos condenados a ser una justificación del modelo e, igualmente, si la globalización sólo puede tener un contenido antagónico a la calidad de vida de todos los seres humanos. Desde este punto, intentaremos responder a estos interrogantes desde la crítica a la dinámica actual de la globalización y su relación con los Derechos Humanos, profundizando en la idea deseo de que los Derechos Humanos pueden tener un rol emancipador que cumplir.“Globalización” significa: “Conjunto de cambios económico y políticos desencadenados en el mundo a partir de la segunda mitad de la década de 1970 como consecuencia de la expansión de las comunicaciones y avances de la ciencia. Entre los aspectos característicos del comercio, la constitución de los bloques económicos, la adopción de políticas de mercado y el afianzamiento del sistema democrático de gobierno. Más recientemente la globalización se extendió al terreno del derecho internacional que pasó a jugar un rol preponderante. Organizaciones internacionales como la OTAN, Organización del Atlántico Norte, intervinieron en el conflicto como el de Kosovo, que anteriormente había sido un problema interno, “para garantizar los derechos de minorías reprimidas por el Estado”. La globalización es consecuencia de contactos humanos que han puesto en comunicación culturas distintas.

Uno de los aspectos que más nos tiene que llamar la atención es que la propia Asamblea General está clamando por una mundialización“plenamente incluyente y equitativa”, lo que pone claramente de manifiesto que la actual globalización no camina por esos derroteros. Más bien al contrario, el actual proceso de globalización está caracterizado por ser un proceso generador de exclusión y de una profunda desigualdad, lo que conlleva consecuencias muy serias para la protección de los derechos humanos tanto civiles y políticos como, sobre todo, económicos, sociales y culturales.

Aunque el proceso de globalización que más se conoce generalmente es la globalización económica, este fenómeno tiene también dimensiones sociales, políticas, ambientales, culturales, tecnológicas; que es necesario tener en cuenta para obtener una visión de conjunto que nos haga apreciar en su totalidad todas las ramificaciones y todas las posibilidades y oportunidades que ofrece este proceso. El problema es que actualmente confundimos la globalización económica como la única globalización existente y, lo que resulta mucho más preocupante, la única globalización realmente posible. En este sentido, no podemos hablar exclusivamente de la globalización, sino que nos tenemos que referir necesariamente a las diferentes globalizaciones.

A esta globalización de carácter fundamentalmente económico la denomina “globalización neoliberal”. Estamos frente a una globalización que está teniendo unas

consecuencias que hacen que se le llegue a calificar como una globalización sesgada, dado que está acentuando de una manera dramática las disparidades tanto dentro de los países como entre los diferentes países. Lo cierto es que la desigualdad global está aumentando en una proporción que nunca con anterioridad había sido conocida.

Una muestra evidente de esta creciente desigualdad son los datos que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien señala que “la diferencia de ingreso entre el quinto de la población mundial que vive en los países. Los Derechos Humanos se encuentran, entonces, en una encrucijada vital, o siguen como están, siendo parámetro legitimador de la globalización actual, alejados por completo de la faz emancipadora y sin reclamar para sí funciones especiales que le identifiquen del sistema jurídico ordinario. Frente a la ideología de la globalización contemporánea, desde la que sea posible reclamarles otras funciones que le permitan ser instancia y escenario de diálogo intercultural entre todas las culturas, una red de política cosmopolita en la que puedan construirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com