ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Subjetivos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Derechos Subjetivos

1. Clasificación de los derechos subjetivos según su objeto:

1. Derechos humanos o de la personalidad fundamentales:

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal para todos los seres humanos e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase clase social, determinados.

Se podría considerar los derechos de la personalidad como el conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos que le son necesarios para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona,

los derechos de la personalidad no son otra cosa que derechos subjetivos humanos

2. Derechos Familiares:

En sentido amplio, la familia es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar. Comprendería entonces, al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje, incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge, a lo cual habría de añadir el propio cónyuge, que no es pariente.

En sentido restringido, la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, denominado familia conyugal o pequeña familia, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad.

En nuestro Código Civil no hay una definición ni concepto general de familia. Solo el tercer parágrafo del artículo 874 del C.C. alude a ella. Pero no puede decirse que este artículo nos dé el concepto general de lo que es la familia, si no simplemente la determinación de las personas beneficiadas por los derechos reales referidos, Así se tiene que la Ley 70 de 1.931, en su artículo 4 expresa que el patrimonio de familia puede constituirse a favor: a) de una familia compuesta de marido y mujer y sus hijos menores de edad. b) de una familia compuesta únicamente de marido y mujer. c) de un menor de edad, o de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legítima o natural.

3. Derechos patrimoniales:

Son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extramatrimoniales, los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales, los derechos patrimoniales reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales.

Los derechos patrimoniales son todos los que permiten que el ser humano se relacione con otros seres, para la satisfacción de sus necesidades básicas, tales como, alimentación, vivienda, vestuario, y de las suntuarias que constituyen su diario vivir. Para el logro de esta satisfacción, existen los derechos patrimoniales.

Son por esencia, susceptibles de ser adquiridos por actos derivados de la voluntad del ser o por mandato de la ley (como en la sucesión). No se tienen por el solo hecho de ser sujeto. Son prescriptibles, o sea, pueden perderse si no se ejercitan en periodos de tiempo que fija la ley, o adquirirse por el uso que de ellos se haga, a ciencia y paciencia de su titular. De la condición de poder ser adquiridos, se deriva que sean susceptibles de avaluarse en dinero. El fenómeno del dinero en la sociedad, responde a la necesidad de crear un mecanismo universal de intercambio. Si todo puede ser sustituido por un elemento único y común, (el dinero) ese elemento se convierte en el instrumento de intercambio por excelencia, y por efecto de ello, su posesión es habilitante para lograr la satisfacción de todas las necesidades. Por esa razón, todo derecho de esta naturaleza, todo derecho patrimonial tiene que ser susceptible de apreciarse en dinero, o lo que es lo mismo, puede cambiarse por ese denominador común, de manera que puede ser enajenado o adquirido entre los sujetos.

Pueden ser activos, o pasivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com