ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos constitucionales del Ecuador


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

Nombre:

David Marcelo Garcés Latorre

SEMESTRE:

5 “A”

FECHA:

29-10-2018

Materia:

Responsabilidad ciudadana y ambiental

PROFESOR:

Msc. Carlos Larrea

TEMA:

        [pic 3]

Realice un ensayo sobre los derechos de interculturalidad, género y Ambiente consagrados en nuestra constitución y a otros países[pic 4]


Introducción

Estudiar los derechos de interculturalidad, género y ambiente es un tema que les va a ayudar los estudiantes a comprender un poco más de las distintas responsabilidades y obligaciones que tienen como seres humanos, se debe tomar en cuenta que estudiar estos derechos consagrados en la constitución es de suma importancia tanto para estudiantes como maestros, ya que de ello dependemos para tener un buen vivir y sana convivencia.

Este ensayo consistirá en analizar los puntos claves de cada derecho, desglosar para entender más a fondo, de igual forma comparar con los derechos consagrados en la constitución de otro país para recabar información y de igual manera saber que mejorar desde el punto de vista de ciudadano, estudiante y futuro profesional de la carrera de comunicación social.

Recabar información desde el punto de vista de varios autores ayuda, a una mejor consistencia del ensayo y una mayor comprensión, como se sabe los derechos son leyes, estatutos que incluyen regímenes y parámetros que todas las personas que están amparados mediante un estado las deben acatar, aunque en su mayoría de casos se cumple en otras son violentadas por la desinformación y falta de auto instrucción de las personas.

Con este ensayo se permite la instrucción de temas que no estaban los suficientemente claros al igual que puntos dentro de la constitución que por su complejidad de palabras técnicas las personas no lograban entender en su gran mayoría.

Para dar inicio al ensayo se dará a conocer los conceptos básicos en primer lugar sobre que significa la interculturalidad, constitución, ya que hoy se conoce que tenemos derechos, pero muchas veces no sabemos cuáles son y que significan.

¿Qué es la constitución?

“Es un texto codificado de carácter jurídico-político, fruto de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial” (Schmitt, 2008)

Según Schmitt (2008) nos dice que la constitución es un conjunto de leyes, estatutos y normas que están amparados mediante leyes y de esta forma crean diferentes poderes del estado os cuales son ejecutivo, legislativo y laboral y que las personas están amparadas mediante estos poderes el cual cuenta el estado

¿Qué es la interculturalidad?

“La interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad” (Walsh, 1998)

 Para Walsh (1998) La interculturalidad va más allá de la relación entre culturas, costumbres, creencias, si no es el respeto que existe entre sí, para tener una sana convivencia entre todo lo que nos rodea sin hacer más ni menos a nada ni a nadie, ya que la interculturalidad se basa en eso en el respetar lo que es cada persona.

Una vez repasado estos conceptos importantes para el análisis y compresión de los artículos que se van a mencionar a continuación iniciamos haciendo referencia al primer título de los principios fundamentales de la constitución del ecuador (Se denomina principios fundamentales de la constitución porque están y prevalecen en todas las partes del estado ecuatoriano al igual que el resto)

Según el primer artículo de la constitución del Ecuador nos dice que, todas las personas que vivimos dentro del estado ecuatoriano somos libres y soberanas y que se respeta la ideología, la libertad de expresión raza y género.

El “Articulo 2, Titulo1: Elementos constitutivos del estado, Capitulo primero de los principios fundamentales también nos dice que: La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008)

Dentro de este articulo hace énfasis a lo que es la interculturalidad y respeto de lenguas ancestrales como es el kichwa el cual forma parte de nuestra cultura y no diferencia de otras culturas al igual que son los símbolos patrios como el escudo, la bandera estos son representaciones de nuestra cultura ecuatoriana; antepasados y ancestros los cuales echaron raíces y que ahora gracias a ellos somos libres.

En el artículo tres, apéndices siete también toca un punto importante y hace referencia al cuidado del medio ambiente ya que es importante el lugar y entorno que nos rodea al igual que los bienes patrimoniales estos son un simbolismo histórico y de nación para los ecuatorianos y lo que un día fue para ser lo que somos ahora.

El “Articulo 4, Titulo1: Elementos constitutivos del estado, Capitulo primero habla acerca de: El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio supra yacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com