ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de autor


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

[TYPE THE COMPANY NAME]

DERECHOS DE AUTOR

Ensayo

8/19/2022


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo plantea una reflexión en torno a los derechos de autor toman como punto de partida los antecedentes, sobre que son los derechos de autor según la OMPI de igual manera se explica la diferencia que existe entre derecho intelectual, derecho de autor y la propiedad industrial, se explica especialmente estas tres por qué en algunas ocasiones los Mexicanos confundimos estos tres conceptos y pensamos que son sinónimos.

De igual manera se hablara sobre los derechos morales y patrimoniales de un autor se dará un breve ejemplo de una de ellas con un libro llamado caballeo de Troya.

Se hablara sobre las patentes y los modelos de utilidad, su vigencia. Los derechos de reproducción, los derechos de comunicación pública y los derechos de distribución son los que mas impacto tienen y por último se hablara sobre el registro de marcas.

La propiedad intelectual es una de las áreas jurídicas con mayor desarrollo en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional. En México, a diferencia de lo que se piensa, y a pesar de que no existe una verdadera cultura de protección a la propiedad intelectual, diferentes organismos nacionales, tales como el Instituto Nacional de Derecho de Autor y el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial ofrecen a los creadores de cualquier cosa una eficiente protección y reconocimiento de sus obras, contando con el apoyo tanto por las leyes vigentes como por tratados internacionales. Sin embargo, se dice que nuestro país se encuentra a en un atraso respecto a otros en la materia de protección a la propiedad industrial, culpa de esto es que en México la primera legislación autónoma de derechos de autor, la actual Ley Federal del Derecho de Autor, fue publicada por primera vez hace apenas 15 años.

A pesar de que la primera norma sobre derecho de propiedad fue aprobada por el parlamento inglés desde 1710 y el primer Tratado Internacional denominado “Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas” fue firmado en 1886 (y México se adhirió hasta 1971), en la actualidad los derechos de autor han crecido en importancia y cuentan con leyes que los protegen en casi la totalidad de países alrededor del mundo, esto gracias a factores como: la Revolución Tecnológica, la Globalización, el Valor Monetario de los Activos Tangibles y Los Tratados y Convenios Internacionales

Según la OMPI los derechos de autor son “En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.”

Aquí lo que nos habla OMPI que es el organismo mundial de la propiedad intelectual son los derechos de autor que va desde lo literario hasta lo artístico, esto puede ir tanto en libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, todo esto para su protección y que terceros no hagan mal uso de esas obras artísticas como literarias.

La propiedad del intelecto se divide en dos categorías: la propiedad industrial la cual contiene los inventos, títulos de propiedad de invención, rasgos distintivos de una empresa u producto y el derecho de autor como ya se menciona anteriormente son las obras literarias, rima o prosa, novelas, poesía, pintura, retrato, fotografía y canciones.

La mayor parte de los mexicanos suele tomar como sinónimos de: derecho intelectual, derecho de autor y la propiedad industrial. El Dr. David Rangel Medina explica la diferencia de estos tres conceptos muy diferentes. “Se entiende por derecho intelectual el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales. De la vertiente que corresponde al derecho autoral conviene decir que la creación de la obra intelectual protegida legalmente, confiere al autor dos aspectos de un mismo beneficio: el derecho y el derecho económico. En cuanto al derecho de propiedad industrial, considerado como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios”.

La autoría se aplica a quien se le reconoce ser el autor, creador o realizador de algo, no siempre lícito. Tomemos el caso del libro “Cien años de soledad”: se trata de una novela con autoría del colombiano Gabriel García Márquez.

Es importante señalar que la autoría se encuentra protegida por los derechos de autor. Así el autor de una obra dispone de derechos patrimoniales y morales, garantizados por la ley

La autoría es reconocida por el estado en este caso México. La autoría se divide en dos ramas los derechos morales y patrimoniales. Según la Universidad Autónoma Metropolitana menciona que los derechos morales son “El derecho moral es entendido como la conciencia del ser humano, está unido a él y reconoce al autor como el único, primigenio y perpetuo titular de una obra que sea de creación original”. En la cual existen diferentes características de este derecho las cuales son: inalienable (que no se puede enajenar, es decir, transmitir), imprescriptible (no se extingue por el transcurso del tiempo), irrenunciable (no se puede renunciar a él), inembargable (los productos de estos derechos sí lo son). La UAM menciona que existen privilegios o facultades que un autor tiene por ser el titular del derecho moral, son: determinar si su obra se divulga o no y la forma de hacerlo o, decidir si permanecerá inédita, exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada, exigir respeto a su obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación o modificación, modificar su obra, retirar su obra del comercio, oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creación.

Mientras que los derechos patrimoniales son los derechos económicos en la cual implica para su titular la facultad de autorizar o prohibir la explotación de la obra.

Por ejemplo, para entender estos dos derechos, hay un libro que en lo particular me agrada demasiado y es el Caballo de Troya de J.J Benítez, en la cual trata de un proyecto norteamericano para poder descubrir nuevos datos sobre la figura de Jesús de Nazaret, en la cual el protagonista Navarro es un escritor y periodista en la cual relata todo su viaje por el mundo para encontrar la verdadera identidad del hijo de Dios. Los derechos morales de esta obra literaria es el titular de la obra por lo cual lleva el nombre de J.J Benítez autor de los nueve libros de Caballo de Troya, mientras que los derechos patrimoniales son todos los beneficios económicos por explotar la obra, el autor hace un contrato único con una sola editorial que pueda publicar el libro en la cual se especifica cuantas copias se pueden publicar, el porcentaje que se llevara el autor, y la fecha en la cual se caduca el contrato. Estos son algunos datos importantes que tiene que llevar el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com