ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desabastecimiento En Los Hospitales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Es preocupante el desabastecimiento en los hospitales

Cada vez es más recurrente que médicos de hospitales públicos denuncien la falta de medicamentos e insumos vitales para atender a la población.

Falta de anestésticos en el hospital Rosales, problemas de abastecimiento en vacunas, denuncias de condiciones insalubres en morgues, cocinas e incubadoras en el hospital Zacamil. ¿Qué pasa en los hospitales públicos?

Mientras los médicos se empeñan en denunciar el desabastecimiento de medicamentos e insumos, el Ministerio de Salud se empeña también en negar la carestía y hasta señalan motivaciones políticas para esas denuncias.

Varios de los médicos denunciantes tienen el antecedente de que también señalaban estas crisis en los gobiernos anteriores y hablan de cifras concretas de cirugías suspendidas debido a medicamentos que escasean, tales como el fenantilo, vital para mitigar el dolor de las cirugías, lo que está sucediendo en el hospital Rosales.

Hace unas semanas, la problemática ocurría en el hospital Zacamil, donde se denunció que se cocinaban alimentos en mal estado, que el cuarto frigorífico de la morgue no estaba funcionando bien o incubadoras que se han reparado tantas veces que ya no funcionan.

La crisis es seria y profunda en el sistema público de salud y da la impresión que las autoridades acuden a la negación de la crisis sin solucionar los problemas de fondo. Preocupa porque la inmensa mayoría acuden al sistema público y muchas veces tienen que comprar sus propios medicamentos ante la carestía evidente que existe.

Es urgente solucionar esta problemática, con seriedad, sin discursos ni descalificaciones, por el bien de la población que necesita estos servicios.

Ministra de Salud desmiente desabastecimiento de medicamentos en Hospital Zacamil

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se manifestó en contra de las acciones tomadas por parte del sindicato de trabajadores de Hospital Zacamil, quienes dijeron ayer que no ha sido abastecido de medicamentos lo que dificultaría la atención que pueden brindarse a los pacientes.

Por su parte, la ministra desmintió lo dicho por el sindicato ya que el hospital tiene un 80% de abastecimiento en medicamentos. La funcionaria catalogó al sindicato de irresponsable por sus declaraciones.

Además, dijo que se podría recurrir a otras instancias si los médicos dejan de atender a los usuarios en este centro asistencial.

Por su parte, los sindicalistas exhortaron ayer a los usuarios a buscar otras alternativas en el hospital, ante la posibilidad de que solo atiendan los casos de emergencia que lleguen al nosocomio.

Siguen las quejas en el Hospital Zacamil

16 de Mayo de 2013 a la(s) 6:0 - Loida Martínez Avelar

Los trabajadores sostienen que Salud no les brinda condiciones para trabajar.

Los sindicalistas del Hospital Nacional Zacamil aseguran que los problemas del centro médico no han sido solucionados por el Ministerio de Salud y la situación sigue afectando a los pacientes.

Carlos Ramos, presidente del sindicato de médicos del hospital de Mejicanos, publicó en su cuenta de Twitter las deficiencias de la institución.

El cirujano afirmó que no hay clorpromazina, haloperidol, fenobarbital, morfina, diazepam, heparina, y otros fármacos.

Además, los baños para los usuarios del laboratorio y banco de sangre se arruinaron, aseguró Ramos, y la dirección no tiene dinero para arreglarlos.

No hay papelería, por lo que no se pueden imprimir documentos, internet para remitir reportes epidemiológicos al MINSAL es pagado por el personal del hospital y las seis cámaras refrigerantes de la morgue no sirven, detalló el médico sindicalizado en las redes sociales.

En medio de protestas, Hospital Zacamil recibe equipo médico

Mientras las acciones de protestas continúan en el Hospital Zacamil, impulsadas por el sindicato de trabajadores, el Ministerio de Salud realizó hoy la entrega de un equipo médico destinado al área de emergencias quirúrgicas.

El equipo destinado al Zacamil consta de ventiladores, mesas para quirófano, monitores de signos vitales entre otros. En total, 19 hospitales se verán beneficiados a nivel nacional con la inversión hecha por el Ministerio de Salud, que asciende los $3 millones, de los cuales cerca de un millón fue destinado para el hospital Zacamil.

En la entrega, durante la que se generó una pequeña discusión entre sindicalistas y autoridades, estuvo presente la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La ministra dijo que trabajará para suplir las necesidades que padecen los médicos y administradores de dicho nosocomio, que desde el pasado viernes permanece en huelga. Rodríguez mencionó que llevará el caso ante la Fiscalía General de la República para que se pueda resolver la problemática y evitar que más usuarios no sean atentidos.

Sin embargo, sindicalistas aseguraron que el nuevo equipo es una respuesta a las exigencias que como sindicato han hecho para mejorar los servicios que se prestan en el hospital.

Las áreas que aún continúan sin prestar el servicio son cirugía selectiva y áreas administrativas.

Cierre administrativo en Hospital Zacamil

19 de Febrero de 2013 a la(s) 6:0 - Loida Martínez Avelar

Siguen en desacuerdo los sindicatos y dirección

Acumulación. Ropa acumulada ayer por la mañana en el Hospital Zacamil.

Los sindicatos de médicos y trabajadores del Hospital Nacional Zacamil impidieron ayer las labores en la Unidad de Estadísticas, Financiera y Arsenal como protesta, porque afirman que persisten múltiples problemas.

Los trabajadores aseguran que la lavandería aún no funciona. Jesús Portillo, director del Zacamil, lamentó la protesta y dijo que no tenía razón de ser porque están trabajando para tener un nuevo centro de lavado y los sindicalistas impidieron que fuera sacada la ropa que está siendo lavada en el Seguro Social.

Las 10 enfermedades relacionadas con la pobreza que cobran más vidas

Las enfermedades "de los pobres" podrían ser disminuidas con adecuada alimentación, servicios de agua potable y acceso a atención médica

(CNNMéxico) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com