ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desaceleración de la Economía Colombiana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Desaceleración de la economía colombiana: 2013 – Actualidad

Macroeconomía l (Raúl Chamorro)

Diego Alejandro Burgos Lozano

En el año 2013 Colombia aún disfrutaba de la bonanza petrolera que es el mayor motor de esta economía, además el sector de la construcción mostró un crecimiento considerable del 9.8 % aportando el 14,7% del total del crecimiento del PIB1; esto probablemente debido al incremento de las obras civiles y a programas gubernamentales de aumento de viviendas de interés social. Según cifras oficiales la tasa de desempleo alcanzada ese mismo año fue de 9.6% frente al 10.4% obtenido en el 2012 mostrando una reducción considerable si se tiene en cuenta que por primera vez en mucho tiempo dicha tasa fue de un solo digito. Otros aspectos como la inflación y la inversión extranjera directa también parecían mostrar resultados positivos.

Sin embargo todos estos buenos resultados se ven opacados por el abandono del gobierno a los sectores agropecuario e industrial. El primero pese a mostrar un crecimiento se ve obligado a impulsar un paro nacional dadas las condiciones paupérrimas en las que los campesinos se ven obligados a trabajar y la afectación que ha traído para ellos la firma de tratados de libre comercio con países desarrollados que no solo incrementa la entrada de productos extranjeros a precios bajos sino que también continua incentivando el proceso de desindustrialización llevado a cabo en el país desde la apertura económica. Lo cual evidencia una desestimación por parte del estado del potencial de generación de valor agregado y de empleo por parte de estos dos sectores.

La economía del país en el año 2014 tuvo algunos puntos sobresalientes como el aumento del PIB y la disminución del desempleo, pero también tuvo otros no tan buenos como el aumento de la inflación que si bien estuvo dentro del rango meta aumento significativamente respecto del año anterior. El comportamiento del sector construcción mantuvo su tendencia e impulso la economía junto con los sectores: financiero y de servicios. A partir del mes de septiembre de ese año el precio del petróleo alcanza niveles extremadamente bajos lo cual afecta considerablemente la economía colombiana, tendencia que se mantiene actualmente.

Para el año 2015 indicadores como la tasa de desempleo y el PIB conservan sus tendencias. Pero la caída del precio del petróleo trae consecuencias negativas para la nación en el mercado de divisas y en la balanza comercial (disminuyendo drásticamente la cantidad de exportaciones y en menor medida la cantidad de importaciones). El consumo también se vio afectado a causa del aumento desmesurado de la inflación, la entrada en vigencia de una nueva reforma tributaria y el aumento del salario mínimo el cual fue del 7%.

Durante el transcurso del 2016 la caída en el precio del petróleo continúo haciendo estragos en la economía nacional, junto con otros factores como el paro camionero, el incremento de la tasa de interés y un duro fenómeno del niño que en conjunto contribuyeron a la disminución del aumento anual del PIB (apenas 2% para ese año), la disminución de las exportaciones, la afectación del agro colombiano, la caída de los sectores minero y de transportes. Por su parte los sectores construcción, financiero y manufacturero tuvieron un crecimiento del 4.1%, 5% y 3% respectivamente2 y compensaron en cierta medida la situación económica adversa que enfrentó el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com