ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desalojo Del Mercado Modelo De Piura


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

DESALOJO DEL MERCADO MODELO DE PIURA

CONFLICTO PSICOSOCIAL

El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia.

Es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad

Origen del conflicto

Todo comenzó el 21 de Mayo del 2007 con la Ordenanza Municipal Nº015-2007-CMPP en la cual el consejo de dicha ciudad aprueba el “Reglamento de Transferencias de Puestos y Establecimientos Vía Privatización en Mercados de la Municipalidad de Piura”. Esta norma impulsaba la recuperación de espacios comerciales por parte de la municipalidad para luego venderlos a otros entes privados.

De hecho hubieron muchos que no les gustó la idea y es por eso que el 12 de Octubre del 2009, mediante la ordenanza Nº010-00-CMPP, más conocido como la “Modificatoria del Reglamento de Transferencias de Puestos y Establecimientos Vía Privatización en Mercados de la Municipalidad de Piura”, se posibilita la entrada de capitales de los mismos mercaderes para comprar los terrenos que pensaba vender la municipalidad y así crear un mercado modelo que abastezca a toda la región.

Sin embargo, será la ordenanza Nº019-00-CMPP emitida el 30 de diciembre donde “se declara en “Estado de Emergencia” el Comercio Ambulatorio y las actividades en el Complejo de Mercados” con el cual pretendía desalojar 7,000 comerciantes de un porrazo.

Cabe mencionar que, cuando se presentó esta última ordenanza, aún sin aprobar por el consejo municipal, los comerciantes salieron a la calle a “pitear” e incluso presentaron un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Si bien no se define bien que es lo que quieren (si comprar los terrenos o ser reubicados) el punto es que estaban en contra de la normativa que les exigía el desalojo de dichas zonas comerciales.

.

AGITACION.

Montados en cólera, los trabajadores informales se enfrentaron a los efectivos policiales que intentaron controlar los embates de sus protestas. Sin embargo, el escaso número de agentes poco pudo hacer para evitar que diversos centros comerciales, situados en las principales arterias del centro de Piura, sean saqueados.

Según informó la policía, dentro de la enorme masa de comerciantes habían pandilleros y delincuentes, los mismos que habrían causado todo el desbande ocurrido. “Estaban provistos de bombas molotov, piedras y vidrios”, indicaron las fuerzas del orden.

El lamentable resultado hasta el momento son 2 civiles fallecidos, una identificada como Martinell Carrasco Naranjo y otra aún no identificada. Una falleció de un balazo en el mismo lugar de la convulsión y la otra que habría perecido en el hospital Regional de Piura , 2 civiles heridos y 23 policías heridos, ademas de 33 detenidos.

LEGITIMACION

Rudy Palomino, comerciante del lugar, informó que la marcha fue pacífica y buscaba dialogar con la alcaldesa Mónica Zapata, al vencerse el plazo para abandonar los exteriores del centro de abastos. Zapata no permitió el diálogo y entonces los extraños desataron la violencia, dijo Palomino, quien asegura que los daños son intencionales y desatados con la finalidad de manchar las reivindicaciones de los comerciantes.

Las autoridades locales se reunieron con los comerciantes informales del Mercado Modelo (quienes se niegan a ser reubicados) en la sede del Gobierno Regional de Piura. La alcaldesa provincial, Mónica Zapata, y el presidente regional, César Trelles Lara, así como los dirigentes del gremio de comerciantes y los representantes de la Policía Nacional del Perú y del Ejército dialogaron durante dos horas. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo definitivo.

“Vamos a seguir conversando hasta llegar a un consenso. No habrá desalojos por el momento, pero sí seguimos adelante con el plan de reubicación de los comerciantes”, explicó la alcaldesa Zapata.

La burgomaestre insistió en que nunca se dio una orden de desalojo, y dijo que se siente responsable por las cinco muertes ocurridas en los últimos días.

El gobernador de Piura, Ramón Celi, quien también participó en la reunión, descartó que se fuera a declarar Piura en estado de emergencia, tal como se había informado.

BUROCRATIZACION

Caminar por el mercado de Piura es como andar al filo de un acantilado: un mal paso podría resultar fatal. Las estrechísimas calles, los puestos hacinados, las conexiones eléctricas clandestinas, los ambulantes desordenados, la congestión vehicular, la poca seguridad policial, entre otros aspectos, convierten al centro de abastos en una bomba de tiempo.

Enclavado entre las avenidas Sánchez Cerro, Sullana, Málaga y Vice, el mercado de Piura “es un enfermo grave”, como diría el director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Piura), Miguel Torres Carrasco.

Torres comentó que los servicios básicos del mercado están en pésimas condiciones. “Las redes de agua son muy viejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com