ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Desarrollo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN:

1.- PROMOCION Y DESARROLLO.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y ESTRATEGIAS DE PROMOCION.

El ejercicio de la promoción social se concibe y se efectúa de diferentes formas, de entre las que sobresalen dos:

• El asistencialismo o extensionismo, entiende a la promoción como una práctica de “ayuda” a la comunidad.

• Se identifica a la promoción como una actividad de “gestión” a través de la cual el promotor asume el papel de intermediario entre las demandas de las comunidades y los programas y servicios que brindan las instituciones.

• Se hace énfasis en la capacitación de la gente, bajo el supuesto de que si adquiere nuevos conocimientos y técnicas más desarrolladas, podrán resolver sus problemas sin necesidad de ayuda externa.

• El promotor no debería limitarse a ser solamente un hacedor o un capacitador sino que deberá ser fundamentalmente un “educador” de manera tal que deberá transferir sus conocimientos, para que la gente no dependa de él.

Hay diferentes formas de trabajo, la que se preocupa principalmente por la generación de una conciencia crítica, a partir de esta conciencia la gente estará en condiciones de realizar acciones verdaderamente transformadora.

Solamente la organización popular puede generar cambios profundos en la estructura social, atacando no tanto a las causas sino más bien a los efectos de la pobreza.

“La educación popular” propone la construcción de un “sujeto popular” que tenga la capacidad de transformar su realidad, con una visión de cambio conjugando la concientización y la organización y procurando atacar tanto los efectos como las causas.

La teoría nos puede ayudar a no repetir los errores cometidos por otros compañeros y a recoger a sus aciertos. También no puede guiar para establecer relaciones coherentes entre las cosas y los hechos que conforman la realidad, dándole orden al aparecer el caos.

La teoría y la práctica no son excluyentes: cada práctica alimenta nuevas reflexiones con las cuales se irán realizando acciones cada vez más inteligentes y efectivas.

La teoría cuando surge de la experiencia, no esas que un conjunto de hipótesis articuladas y las hipótesis son suposiciones acerca de por qué y cómo suceden los fenómenos.

Países desarrollados y subdesarrollados:

Así como dentro de un país hay dos grandes sectores sociales a nivel internacional podemos encontrar a los países poderosos y los pobres o del tercer mundo, a los primeros se les conoce como “desarrollados” y a los segundos como “subdesarrollados” la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en la segunda categoría.

Según el autor muchas veces es sabido que muchos promotores que llegan a las comunidades llegan hablando del desarrollo de los países modernos y del subdesarrollo de nuestros países atribuyendo lo primero a la innovación, el esfuerzo y el conocimiento y lo segundo al atraso, la tradición y a la ignorancia.

También dicen que tenemos muchos recursos, pero que no sabemos aprovechar de ellos y que simplemente debemos de aprender a producirlos para así llegar a ser más ricos y desarrollados.

Las diferencias entre países existen y en ciertos casos son hasta impresionantes, el hecho de que hayan tan grandes diferencias entre países desarrollados y los del tercer mundo no significa que en el interior de estos “todos los habitantes “sean pobres, la misma desigualdad que se observa a nivel internacional se puede trasladar a los contextos nacionales, donde impacta la ostentosa riqueza de unos pocos y la angustiante pobreza de las mayorías.

La perspectiva más conocida para interpretar la problemática del desarrollo se conoce como la “teoría de la modernización o desarrollismo” .Es más conocida por que ha sido el sustento teórico de casi todos los programas de promoción que se han implantado en América Latina desde mediados de siglo hasta la actualidad.

Una estrategia de promoción que es conocida como “desarrollo de la comunidad” ha cosechado en su larga historia más fracasos que éxitos, las repetidas frustraciones han llevado a algunos grupos de promotores a preguntarse el porqué de esos fracasos, y como respuesta han revisado otras visiones de la realidad y han generado estrategias de promoción diferentes al desarrollo de la comunidad y el extensionismo.

Los desarrollistas sostienen que si estas personas cambian sus actitudes hacia el trabajo y hacia la vida, de “tradicionales” a “modernas”, progresaran y harán progresar a su comunidad y al país.

El argumento más difundido por el desarrollismo que los subdesarrollados son pueblos de gente floja, ignorante y atrasada a la que no le agrada ir a la escuela y que cuando asiste no asimila bien las enseñanzas y fracasa. Como no tiene educación, el pueblo es pobre y bien merecido lo tiene por no querer estudiar.

Los desarrollistas han invertido los términos o han puesto el carro delante de los caballos. Para esta visión, la cual es original está en un intercambio desigual y el bajo nivel de escolaridad es una manifestación más de la pobreza generada por ese intercambio desigual que constituye un mecanismo de dominación.

Otro argumento de los desarrollistas para explicar las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados tiene un carácter histórico. Para ellos el subdesarrollo es un estado originario que se caracteriza por el atraso y el tradicionalismo. Los países subdesarrollados aun no pueden superar esa etapa pues no han tenido muchos cambios a lo largo de su historia. Por el contrario siempre han estado más o menos como están hoy.

En esta concepción, los países crecen y se desarrollan como cualquier ser vivo y los países pobres se encuentran aún en las primeras etapas de la vida.

La concepción conocida como desarrollismo, difusionismo o modernización, ha generado una serie de argumentos para explicar las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo. Estas explicaciones se derivan de una explicación general de la realidad; se trata de una teoría sociológica que se estudia bajo el nombre de FUNCIONALISMO.

En pocas palabras, la teoría funcionalista sostiene que el sistema social funciona bien. En totalidad está configurada por una serie de elementos que cumplen una función específica. Como en todo sistema hay elementos que sufren anomalías, retraso, desviaciones, obstáculos o algún otro problema. A estos elementos se les llama “disfuncionales” y lo que hay que hacer es corregirlos, adaptarlos e integrarlos, teniendo como modelo las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com