ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En El Desarrollo Curricular


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO CURRICULAR

INTRODUCCIÓN

Actualmente hay una gran problemática en el país con respecto al tema de la educación. A mi parecer todo el problema viene desde la institución, viéndola desde el punto de vista político; hay siempre una búsqueda del beneficio propio, principalmente económico por parte de los encargados de la educación del país. Obviamente el problema mayor se verá también reflejado en temas más específicos como es el desarrollo curricular que es en el que me enfocaré en este trabajo.

A mi consideración, uno de los principales problemas es la falta de especialistas en el tema, que se encarguen de realizar los currículums, así como de las adecuaciones necesarias y la revisión y evaluación de los mismos.

Probablemente también sea necesario realizar actualizaciones a éstos por toda la evolución que se ha dado y que continúa actualmente en el país en muchos aspectos, como sociales, culturales tecnológicos y hasta políticos.

Otro aspecto que considero importante es que se ha perdido cuál es la finalidad de la educación y la enseñanza, por lo que puedo observar, los profesores se enfocan únicamente en “terminar” el plan de estudios que se les entrega dando muy poca importancia a que realmente se esté dando un aprendizaje significativo en los alumnos, que esté siendo útil el currículum y que se estén utilizando las estrategias correctas para el aprendizaje de los niños a quienes va dirigida específicamente la enseñanza.

En este trabajo mencionaré para comenzar, algunos conceptos que considero centrales. Continuaré mencionando cuáles son, a mi parecer, los principales problemas que se dan en el aspecto educativo, particularmente en el tema de “el desarrollo curricular”, y finalmente voy presentar algunas que a mi consideración, podrían ser unas soluciones a los problemas citados.

DESARROLLO

Para llegar al punto de la problemática con respecto al desarrollo curricular me parece importante aclarar en primer lugar algunos conceptos que se involucran en el tema.

El currículum es la planeación necesaria de los fines y medios educativos, éste va a contener las intenciones, estrategias y contenidos por lo que serán la base del maestro para la enseñanza.

Para la elaboración de un currículum es importante considerar 3 etapas en su planeación:

1. Diagnóstico de la comunidad: A quién va dirigido, contexto.

2. Definir los objetivos educativos: El fin de enseñar ese conocimiento.

3. Evaluación del currículum: Identificar si fue exitoso o no.

Es importante siempre considerar cuáles son las necesidades específicas de la población a la que irá dirigido, cuál es su contexto histórico, social y cultural y cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar, de éste modo se realizará un currículum adecuado, se utilizarán técnicas y estrategias útiles y se podrán realizar las adaptaciones que sean necesarias; considerando éstos puntos, será muy probable que la inserción del currículum sea exitosa.

Otro concepto que me parece importante es el de objetivo curricular, que especifica cuáles son los logros que se busca alcanzar tomando en cuenta las necesidades y características del alumno y el perfil del egresado. Busca orientar, guiar y normar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y va a dar homogeneidad a la educación.

Y considerando que la finalidad de los currículums es lograr la enseñanza, me parece importante mencionar cuáles son los objetivos de la enseñanza:

1. Cobertura: Cubrir ciertos contenidos de la materia.

2. Dominio: El grado de profundidad con que los estudiantes deben aprender.

3. Manejo: Con respecto al grupo, que exista orden.

4. Afectar de manera positiva: Los alumnos deben tener un sentimiento positivo hacia la materia y profesor.

5. Evaluación: Poner en prueba sus conocimientos.

Ahora tomando en cuenta los conceptos anteriores que a mi parecer, son los centrales, podemos profundizar en el tema principal sobre los problemas en el desarrollo curricular.

Uno de los principales problemas que encontré sobre el tema es que existe una total carencia de investigaciones básicas sobre aspectos organizativos de la vida escolar, y yo agregaría, en específico de cada escuela, aunque sí es importante que la educación se encuentre homogeneizada, creo que sería importante y benéfico realizar una adaptación de los currículums a las escuelas y no viceversa.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com