ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Generados Por El Desarrollo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tienen como objetivo investigar sobre los trastornos relacionados con el desarrollo podría hacerse una clasificación de los trastornos, siguiendo al DSM-IV, que, en su clasificación multiaxial, recogería básicamente los trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, sin descartar los trastornos de personalidad y las enfermedades médicas o de trastorno crónico para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos trastornos, con el fin de conocer un poco acerca de ellos.

El trastorno del desarrollo es una entidad de diagnóstico psicológico, en tanto que se parte de una valoración personal y de contexto, para tratar sus dificultades desde los ámbitos familiar, educativo y social. El hecho de situar su origen o etiología en un nivel biológico no implica centrarse en él con la exclusividad del tratamiento a la enfermedad o trastorno (como ente que adquiere relevancia en sí), sino sentar un punto de partida sobre el que desarrollar todo un conjunto de actuaciones que, una vez desaparecida la acción en salud (correspondiente al nivel biológico) que proceda, se continúa en un tratamiento (decisiones y acciones) largo, activo en lo psicológico y educacional. Se impone, en consecuencia, una intervención psicoeducativa que buscará la acción formadora de la persona, su compensación, potenciación o refuerzo de sus habilidades y capacidades. Lo curativo y los tratamientos médicos son sustituidos por la formación y la educación, abriéndose paso, desde la intervención externa sobre el individuo, a un mayor autogobierno o autonomía personal en los aspectos de su vida y su conducta.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer los principales trastornos relacionados al desarrollo de la personalidad, causas, síntomas y estrategias de intervención, como observaremos en el presente trabajo los trastornos inician en los primeros años de la vida, con la manifestación de graves deficiencias en diversas áreas del funcionamiento de la persona (la comunicación, las emociones, las relaciones sociales, etc.), produciendo un deterioro generalizado del proceso evolutivo.

Aunque se inicia en estos primeros momentos, las complicaciones y déficits se producen a lo largo de todo el ciclo vital, requiriéndose no sólo un diagnóstico precoz, sino una intervención continuada, tanto con el paciente como con la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los principales trastornos en el desarrollo, así como sus manifestaciones biológicas, conductuales o cognitivas, en casos y situaciones reales o simuladas. 

Conocer los principales criterios de definición y clasificación de los TD más frecuentes con incidencia en el desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como en los distintos factores causales que explican su aparición y evolución.

Conocer los aspectos específicos de intervención psicológica en los TD más frecuentes

Conocer las principales estrategias de evaluación e intervención psicológicas para la provisión de apoyos y/o estrategias rehabilitadoras para las personas 

JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo, como proceso de formación progresiva de la persona, es multicausal, en una integración de los factores personales y ambientales, valorando los condicionantes y las circunstancias externas al individuo, como propios de la socialización. En consecuencia, hablar de un individuo en desarrollo supone hacerlo en su integración en lo biológico, cognitivo, personal, social y moral, advirtiendo, en definitiva, dos grandes bloques. De un lado perspectiva individual (aptitudes, intereses, actitudes, etc.) y, por otro, los diferentes contextos o sistemas en los que el sujeto se desenvuelve, tratando de su adaptación. Así, si se asume que todo individuo nace dotado, tanto biológica como psicológicamente, para alcanzar unos niveles de desarrollo, definido éste como «el conjunto de cambios que dan lugar a maneras nuevas y mejoradas de reaccionar, es decir, a una conducta que es más adaptativa, más sana, más compleja, más organizada, o que es más estable, competente o eficiente» (Mussen, Conger y Kagan, 1982), cualquier persona tiende o prepara todo su sistema personal, para la consecución del máximo de sus posibilidades, se realiza a sí misma a lo largo de su vida, y, en definitiva, se ejercita en la responsabilidad que le conducirá a convertirse en persona, en términos de Rogers (1986).

Esta concepción general del desarrollo, como conjunto de procesos hacia la adecuaciónde la conducta y del ambiente, se concreta en el desarrollo de aptitudes, habilidades y acciones, se expresa en la diversidad de los individuos y de la población, y nos hace valorar que, dentro de las diversas características individuales, la dificultad o deficiencia es algo inherente al desarrollo, considerándola (esa dificultad) como una característica más de los individuos y de su interacción con el contexto. Se sigue que la deficiencia y la discapacidad asociada, no sólo son debidas a la persona, sino a los factores (favorecedores o limitantes) del contexto, lo que en términos educativos, se convierte en necesidades educativas especiales (NEEs), ya que éstas se relacionan con una provisión de recursos apropiados a las dificultades. Estas dificultades, como sus NEEs, ponen de manifiesto que desarrollo evolutivo y educación son inseparables, por lo que, en la interacción individuo-contexto, adquieren suma importancia los elementos del sistema educativo, la instrucción y la formación, para compensar las dificultades, satisfacer las necesidades educativas del alumnado, e intervenir, en definitiva, en su evolución personal y social. Establecido el desarrollo como conjunto de cambios en la persona y en la conducta que la hacen más adaptada, se entenderá por trastorno de desarrollo aquella alteración, disfunción o dificultad en general del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve. De forma más detallada en los trastornos del desarrollo, se pueden expresar las siguientes características.

Tienen su origen en la infancia o en la adolescencia.

Se dan dificultades varias en las capacidades, las habilidades, los conocimientos, etcétera.

·Su intervención psicoeducativa deberá contar con recursos y apoyo, de carácter extraordinario a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com