ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO Y PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

El enigma sobre la procedencia del conocimiento humano y su desarrollo es un problema epistemológico que con el pasar de los años ha generado un dilema que abre un debate entre diferentes posturas filosóficas. Con el objetivo de afrontar dicho dilema, se han empleado diversos supuestos filosóficos, los cuales dependen del razonar y/o sentir experimentado por el sujeto cognoscente al momento de que este pretenda conocer determinado fenómeno.

¿Cómo es el conocimiento?, ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus fuentes?, ¿Cuáles son sus alcances y limites? Dichas interrogantes surgen como abordaje del problema gnoseológico el cual exige la consideración de una serie de problemas subsumidos. Sin embargo, por cuestiones de validez, y en cuestión de la especulación filosófica que aún se mantiene, no es posible vislumbrar una solución adecuada a dichas interrogantes, aun cuando los problemas del conocimiento han sido tratados por casi todos los filósofos, la importancia que ha adquirido la teoría del conocimiento como “disciplina filosófica”, es asunto relativamente reciente.

Aunque con frecuencia los problemas gnoseológicos eran subordinados a cuestiones “ontológicas”. Los griegos a menudo se preguntaban ¿Qué es la realidad?, interrogante que esta severamente relacionada con la pregunta ¿Qué es el conocimiento?, sucesos similares les ocurrieron a muchos de los filósofos medievales. Con lo anterior se entiende que estos filósofos no trataron el problema del conocimiento con detalle. Sin embargo, esto cambiaria al llegar la época moderna, en donde gracias a la intervención de varios autores renacentistas, el pensamiento filosófico plantearía como objetivo principal resolver los enigmas del conocimiento. Sin embargo, fue desde Kant que el problema del conocimiento comenzó a ser objeto de la “epistemología”.

Por otra parte, otro inconveniente que sale a relucir cuando se habla de conocimiento, es el relativo a la posibilidad misma de conocer. En primer lugar, pareciese no ser relevante, dado que todas las personas son capaces de percibir objetos y relacionarse con ellos. Sin embargo, aunque saben que pueden captarlos gracias a la imaginación o el pensamiento, también saben que estos son equívocos. Razón por la cual surge la inquietud de si la posibilidad de conocer es legítima. Al respecto se han presentado posturas antagónicas como los escépticos y los dogmáticos; los empiristas y los racionalistas; los idealistas y los realistas. Cada uno de ellos sosteniendo una teoría acerca de lo que según su razonar podría o no ser una respuesta al enigma del conocimiento. Por un lado, los escépticos niegan la posibilidad del mismo, por el otro los dogmáticos sostienen que se puede conocer la verdad, es más, afirman que las cosas se conocen tal como se ofrecen al sujeto, es decir que El dogmatismo da por supuesta la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com