ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El desarrollo integral del niño abarca muchos aspectos, es por eso que dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y realización personal.

El desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Problemas del Desarrollo.

Definimos Problemas del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo.

Tratar sobre estos aspectos, implica asumir la importancia que tiene el niño para nosotros y que es parte de nuestro trabajo educativo el hecho de asumir algunas acciones que ayuden en lo posible a resolver algunos problemas que se presentan en nuestros niños para mejorar su formación integral.

Se presentan en este trabajo tres casos, los dos primeros se han desarrollado en la localidad de San Luis, en la misma Institución Educativa y el tercero en la localidad de San Juan de Miraflores.

DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD DEL PRIMER Y SEGUNDO CASO:

La localidad de San Luis se divide en dos zonas: zona urbana y zona industrial. En la zona urbana se encuentra ubicado la Institución Educativa Particular “Melvin Jones” ; este distrito cuenta con los servicios básicos, tales como comisaría, centro médico, serenazgo, municipalidad, parroquia y algunas fábricas como la Universal, la Kiwigen, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

La Institución Educativa “Melvin Jones”, está ubicada en Jr. Rio Nazca Nº 156. San Luis. Brinda sus servicios en los tres niveles académicos (un aula por grado). Se caracteriza por contar con una infraestructura adecuada para la educación de la niñez y juventud San Luisina, ya que la mayoría de los colegios particulares se caracteriza por ser casas.

Cuenta con dos pabellones:

El pabellón A tiene dos pisos. En el primero se encuentra 3 aulas, que es utilizada por los alumnos del primer ciclo y los servicios higiénicos para los alumnos y para los profesores y sala de atención a los padres de familia. En el segundo piso se encuentra la sala de cómputo, sala de laboratorio, biblioteca, departamento psicopedagógico, dirección, secretaria. El patio es espacioso (cancha de voley / bulbito/ y básquet).

El pabellón B cuenta con servicios higiénicos para los alumnos de primaria y secundaria; tres aulas y un jardín donde se encuentran los juegos del nivel inicial, en la segunda planta hay cuatro aulas y una sala de profesores, en la tercera planta hay dos aulas.

DESCRIPCIÓN DEL PRIMER CASO:

a) Nominación del caso: Agresividad Infantil

b) Datos de filiación:

Callirgo López Andrés

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres

Fecha de Nacimiento: 03 Diciembre 1995 10

Día Mes Año Edad

Lugar de Nacimiento: Lima

Domicilio: Calle Alejandro Villanueva Nº 49. Urb.Apolo. La Victoria

Grado de estudios: Cuarto Grado

Número de hermanos: 1

Lugar que ocupa: El primero

Religión: Católica

c) Descripción de la conducta problema:

El niño Andrés, constantemente está distraído, sólo está atento con lo que le interesa: Juegos, manualidades, dibujo, lectura y algún tema que para él valga la pena, le gusta intervenir en clase pero cuando lo hace quiere ser el centro de todo, en casos muestra actitudes de fastidio para sus compañeros y disfruta fastidiándolos pero cuando sucede lo contrario llora de la impotencia y comienza a tirar lo que tenga en la mano; ante la figura femenina hay rechazo, sea compañeras de aula y en algunas veces con la maestra si esta no cumple sus caprichos; pocas veces cumple las normas de clase; hay momentos que la agresión es contra si mismo, como por ejemplo abre un clip y se lo mete a la boca, lastimándose la encía.

Le gusta que lo alaben y es en esos momentos que se muestra tierno y colaborador.

d) Descripción de la Composición y Característica Familiar:

Datos familiares

1) PADRE

Nombres y Apellidos: Andy Callirgo

Fecha de Nacimiento: 04 marzo 1979. Edad: 26

Lugar de Procedencia: Lima. Instrucción: Superior.

Forma de trabajo: Estudiante de Biología

Religión que profesa: Católica

2) MADRE

Nombres y Apellidos: Cecilia López.

Fecha de Nacimiento: 25 junio 1979. Edad: 26

Lugar de Procedencia: Lima. Instrucción: Superior

Forma de trabajo: Diseñadora

Religión que profesa: Católica

3) HERMANOS U OTROS FAMILIARES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com