ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DECAPITALISMO AL MOMENTODEL CONTACTO CON AMERICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

E. GONZAL^Z GARCIA

Hablar o escribir sobre la importancia de la investigación es hoy algo tópico. Nadie duda de su papel preponderante. Tras el descubrimiento del método científico por Galileo, se ha ido imponiendo progresivamente la idea de que enseñar a investigar es, esencialmente, enseñar a pensar. La ciencia nos ha habituado no sólo a•conocer n los hechos circundantes, sino a-pensar• bajo el horizonte de sus categarías, en una suerte de cientifismo, los propios fenómenos antropológicos.

De esta forma la investigación se presenta como una especie de «providencia- universai de la que pende la •esperanza• en el futuro de una cultura adjetivada como científica y tecnológica.

Si esto resulta cierto, como premisa general en todos los saberes y actividades humanas y como actitud mental que configure nuestra época, no lo es menos que determinados sectores prioritarios en las preocupaciones políticas y socioeconómicas actuales, tal es el caso de la educación, revisten especiales y a veces contrapuestas características que es necesario estudiar con algún detenimiento. Ciertamente las investigaciones educativa ŝ se han desarroliado con retraso -en cantidad, ĉal idad y eficacia- no sólo respecto de las tecnológicas, stno inctuso respecto de aquellas otras más próximas y específicasde las ciencias sociales. ^Cómo explicar este hecho? ^No ha acuciado la necesidad investigadora en el campo educativo? ^A qué causas obedece? ^Qué medidas se toman a nive{ mundial y nacional para afrontar esta situación?

A estas y otras cuestiones conexas vamos a intentar responder a continuación.

1. NECESIDAD DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Procede, ante todo, esclarecer que tratamos de la investigac'rón •educativa en sentido lato; ei concepto, que no se identifica exclusivamente con el de investigación «pedagógica•, sino que lo desborda ampliamente, incluyéndoio -eso sf- como la perspectiva central de complejo fenómeno educatlvo en el que también inciden otras muchas ciencias y saberes: la psicología, la sociología, la antropología, Ia economía, la biología, la filosofía, etc.

Así entendido, el sector educativo ha cobrado un relíeve sorprendente a escala mundial, convirtiéndose en la preocupación dominante de nuestra sociedad.

Hasta no hace muchos años, las partidas destinadas en los presupuestos estatales para instrucción púb{ica venían consignadas bajo el epígrafe de •gastos^ en educación. Hoy día, en cambia, se habla de «inversiones• en educación y se considera el capital humano y como infraestructura condicionante del propio desarrollo económico

Asignatura Investigación Educativa

La Investigación Educativa, vista en la “cotidianidad del aula”, permite al docente transitar nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla. Este tipo de investigación está sostenida por un principio didáctico referido al “planteamiento de una pedagogía centrada en la formulación y tratamiento de situaciones nuevas, de problemas relativos tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes como a la actuación del profesor en el aula” (García, 1997, p. 68).

La metodología sobre la cual basa sus procesos es la investigación-acción, vista como una investigación que puede realizarse en la escuela ó en el aula, con sentido orientado a mejorar la práctica educativa. Es para ello neecsario, interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada donde se desarrolla la investigación educativa. Entendida entonces desde esta visión, es humanísta, formativa en distintas direcciones, participativa y reflexiva.

De manera concreta se entiende como un “proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y profesores se plantean, porque los sienten como tales”, se constituye en “potenciador del proceso de construcción social del conocimiento” (Cañal, 1997, p.138), porque es “la investigación realizada dentro del proyecto educativo y enriquecedora de la empresa educativa” (Stenhouse, 1998, p.42).

La asignatura Investigación Educativa (578) se concibe como un curso teórico-práctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente el aula. Es por ello, que se pretende que el estudiante “Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo”.

Investigación Educativa (578) se relaciona, además con otras asignaturas del Plan de Estudios, Metodología de la Investigación, (118) (la cual forma parte de la prelación en algunas menciones), con Solución de Problemas Educativos (063-594,596), y Seminario de Investigación Educativa (451), donde el estudiante podrá aplicar en el campo los conocimientos adquiridos.

La forma de evaluar la asignatura es mixta: a través de una prueba que evalúa 4 objetivos. Un trabajo que evalúa 2 objetivos. Es imprescindible entregar el trabajo en la fecha de la 2da integral.

Investigación Educativa. Antecedentes

La investigación educativa en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca aproximadamente unos 50 años; su tendencia no ha sido la misma desde sus inicios. La información procesada permite establecer tres períodos cuyos criterios de delimitación pueden responder a la orientación que ha tenido y las rupturas paradigmáticas que en el campo de las ciencias se han producido generando cambios a nivel educativo.

En sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones.

En este periodo, el panorama en educación era desalentador, presentaba un atraso notable, se caracterizaba por su deficiente rendimiento tanto cualitativo como cuantitativo, condicionado por diversos factores, unos provenientes de la misma estructura y organización, otros del contexto socio económico en el cual se desenvolvían. Desde el punto de vista cuantitativo, un porcentaje significativo de niños en edad escolar no estaban incorporados al sistema educativo: un 43% de analfabetismo, problemas típicos de ausentismo, deserción y repitencia. (Tovar 1.977). Desde el punto de vista cualitativo: preparación inadecuada de los docentes, altos porcentajes de docentes no graduados particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com