ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS SOBRE DESARROLLO HUMANO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO TRABAJADOR SOCIAL

Por: Albeiro Rodríguez Mezquita

“Colombia es más rural de lo que pensamos,

Pero por casi cuarenta años,

La progresión del proceso de urbanización como

la ruta privilegiada hacia la modernización

Opacó esa realidad.

Hace muy poco, sin embargo y de forma inesperada,

el país volvió de nuevo la mirada hacia el mundo rural

con unas perspectivas diferentes:

El mundo identifica hoy en lo rural una promesa y una esperanza”

Expresa Bruno Moro, en su presentación del

Informe Nacional de Desarrollo Humano

para Colombia (2011).

Resumen.

Se trata de un ensayo breve que plantea la importancia de las teorías sobre desarrollo humano en la práctica profesional como trabajador social. A manera de reflexión general se plantea la discusión sobre el aporte que se da como Trabajador social en su práctica de las teorías sobre desarrollo humano en relación con la sociedad, ya que trasciende el viejo paradigma de plantear el desarrollo desde la perspectiva de crecimiento económico, enfocándose en la urgencia de responder a la cada vez más creciente insatisfacción de las necesidades básicas y fundamentales del ser humano, apuntándose entonces hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.

Palabras claves: Teorías, desarrollo, práctica, sociedad, calidad.

Introducción

Para responder a la pregunta que orienta el desarrollo de este ensayo, quiero resaltar que la práctica profesional como trabajador social en base a las teorías de desarrollo humano no es nada fácil, pero tampoco algo complejo que no sea comprensible a la lectura actual. Primero hay que leer las diferentes teorías de desarrollo humano por un buen tiempo para ponerse en sintonía con su concepto porque estas, cambian el sentido de la historia, de la civilización y de la vida de los seres humanos.

Las diferentes teorías de desarrollo humano son tan complejas en su concepto debido a que abordan varias perspectivas en un mismo aspecto, por ejemplo la teoría que habla de desarrollo humano sustentable, refiere tanto al desarrollo económico, al aspecto jurídico como al aspecto de sensibilidad y educación por el respeto y cuidado del medio ambiente. Por ello, hablar de uno u otro aspecto puede hacer confusa la teoría de desarrollo sustentable y así mismo de las demás teorías. De manera que en esto radica la complejidad de su lectura y el desarrollo de este ensayo.

Para abordar la pregunta ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS SOBRE DESARROLLO HUMANO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO TRABAJADOR SOCIAL? primero es necesario dejar explicito que las diferentes teorías abordan conceptos con diferentes temáticas que se pueden entender transversalmente por los diferentes aspectos que aborda cada uno.

Cabe entonces entender por dentro el sentido que tienen las diferentes teorías de desarrollo humano, a partir de los planteamientos anteriores. Trataré de ser explícito más en la perspectiva de la epistemología en la línea que estas teorías se puedan acoplar en la práctica profesional como trabajadores sociales, con el fin de aportar para un cambio positivo en la sociedad. Quizá no llegue a un nivel de profundidad por la extensión de cada teoría de desarrollo humano, pero seré ágil con las ideas que se busca con la pregunta planteada.

DESARROLLO.

Comienzo analizando los conceptos que son esenciales para el desarrollo de la pregunta con la segunda perspectiva referida a la influencia que tiene cada teoría de desarrollo humano mediante la práctica profesional como trabajador social en determinada comunidad o sociedad.

Las teorías son surgidas aproximadamente desde los 70 y 80 y trascienden el viejo paradigma de plantear el desarrollo desde la perspectiva de crecimientos económicos, enfocándose en la urgencia de responder a la cada vez más creciente insatisfacción de las necesidades básicas y fundamentales del ser humano, apuntándose hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.

Para lograr lo anterior es fundamental la participación del Trabajador social, en las comunidades, quienes orientan de diversas formas a los grupos sociales según sus contextos, donde les dan opciones para lograr tener una solvencia tanto económica como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com