ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

TUTOR

JAIRO ARIAS GAVIRIA

PRESENTA

DIANA CARDENAS ALVAREZ

ID

000351484

FECHA DE ENTREGA

03 de octubre 2014

¿Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué?

Las problemáticas sociales que más me interesaron fueron las siguientes:

Pobreza: los pobres son cada vez más pobres, mientras que los ricos cada día son más ricos.

El manual de Violento-logia, es un documento que realiza un recorrido fotográfico a través dela historia y que narra por medio de las imágenes la guerra cruda y trágica que pocos conocen.

El horror de la guerra se ha perpetuado en el tiempo y el intento de la eliminación de aquellos que una vez lucharon por las causas civiles y populares, se han visto expuestos al exterminio.

Considero de mi interés las anteriores problemáticas porque son fenómenos sociales que afectan directa o indirectamente a todos. Buenaventura la puerta hacia el lejano oriente es también una zona de conflicto indiscriminado, que ha sido tomada por el paramilitarismo y además monopolizada por este. De igual manera Stephen Ferry, en su manual de Violento-logia muestra el lado “oscuro” de nuestro país y la cruda realidad que muchos viven y pocos conocen. Es muy común hablar sobre el conflicto en Colombia desde el punto de vista de los medios masivos de comunicación o desde como ellos quieren que nosotros la veamos, pero para hablar del verdadero conflicto armado en Colombia hay que hablar desde la experiencia. Siguiendo la temática del horror en Colombia, el genocidio contra los miembros de la unión patriótica y el partido comunista fue un hecho que se prolongó en el tiempo durante más de dos décadas y hoy por hoy en medio de un clima de “tolerancia” y una aparente tregua que ha venido a exterminar poco a poco a aquellos sobrevivientes, este exterminio ha dejado cerca de 71muertos y 30 desaparecidos. En los gobiernos que no utilizan muy bien sus recursos, en la educación cuando no es adecuada, en las empresas que no brindar una mejor calidad de trabajo, etc…

Mientras la pobreza y las desigualdades en las áreas rurales multiplican las existentes en las áreas urbanas, las políticas gubernamentales poco han hecho para corregir la brecha que cada vez separa más las condiciones de vida de la población en estas áreas. La política social no ha podido paliar los resultados sociales adversos generados por la política económica. La población en situación de pobreza sufre en mayor medida los resultados de la crisis económica y es discriminada por tratarse de población rural, pesando sobre ella el estigma de encarnar, supuestamente, el atraso, la mentalidad tradicional propia de las sociedades pre modernas. Es necesaria una buena comprensión de lo que está pasando en el mercado de trabajo para hacer frente a la magnitud del problema del desempleo colombiano. Lo claro es que la violencia es un fenómeno con múltiples raíces, con dinámicas diversas, con diferentes detonantes y gran diversidad de actores, víctimas, escenarios, implicaciones e interrelaciones. La clave, como lo dice Saúl Franco, de la Universidad Nacional, es “enfrentarla para transformar las condiciones que la hacen posible y la dinamizan”. Y en eso, por lo que se ve, más allá de lo que se plantee entre las partes que negocian la paz en Cuba, quiérase o no, tendrá que ponerse de acuerdo el país y todas las corrientes ideológicas que existen en el escenario político, incluido el uribismo, si es que de verdad se quiere una paz estable y duradera.

¿En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas?

Los contextos en los que se desplegaron estas problemáticas sociales fueron: 1.

Lugar: Buenaventura, Colombia

o Tiempo: 12 de marzo del 20142.

Lugar: Colombia

o Tiempo: Abril del 20123.

Lugar: Colombia

o Tiempo: 11 de septiembre del 2004

Narre brevemente la historia

1. TESIS URIBISTAS Y GUERRILLERAS SOBRE CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Se trata pues de dos posturas ideológicas ante un asunto que tanto Estado como Farc tendrán que abordar, tarde que temprano, en la mesa de negociación: las causas del conflicto en Colombia. Una mirada desde la academia, que ha escrito y mucho sobre el tema, plantea, por ejemplo, que si bien el conflicto armado es causa de pobreza en la medida de que produce destrucción y odio, la pobreza es, a su vez, causa del conflicto en la medida en que aumenta la probabilidad de que los individuos se vean envueltos en actividades criminales, cuestionen las instituciones y eventualmente hagan parte de grupos rebeldes.

2. MANUAL DEL CONFLICTO COLOMBIANO, VIOLENTOLOGÍA

Es un libro y/o manual publicado por el espectador y editorial Carvajal, diseñado por Stephen Ferry, donde se documenta en una obra fotográfica el conflicto interno armado en Colombia. La principal lucha es la de los derechos humanos y civiles, este recorrido por la historia nos ha de cuestionarnos y poner a pensar que estamos haciendo para que el lugar que nos rodea y quienes nos rodean sean mucho mejor. El título Violento-logia se refiere a la brillante escuela de sociólogos Colombianos – ‘los Violento-logos’ –quienes estudian la violencia política y la guerra civil. Violento-logia es la muestra física de la cruda, compleja y trágica violencia colombiana.

3. EXTERMINIO DE LOS SOBREVIVIENTES

La aniquilación en masa contra los miembros de la unión patriótica y del partido comunista, se ha prolongado por más de dos décadas y aún continúa su curso, pero esta vez sin muchas reacciones por parte de la sociedad. Después de haber liquidado estas organizaciones, están en busca de acabar con los sobrevivientes y a su vez desaparecer a los familiares de los desaparecidos, y asesinar a los familiares de los asesinados. Una página más a la amarga historia de este país, y el ensañamiento contra los familiares y sobrevivientes de la UP se suma a las muchas características que hacen que este genocidio esté en las grandes galerías del horror en la historia.

EN LO CULTURAL

¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Las víctimas de la violencia se apoderan de la situación a través del plantón, marchas pacíficas y pancartas, letreros que llevan mensajes de esperanza y resistencia. De igual manera, el gobierno se ha hecho sentir, pero combatir guerra con más guerra no es la solución. Al analizar estas problemáticas nos damos cuenta del compromiso que se tiene por querer cambiar esta página de la historia, Violento-logia es el manifiesto de las experiencias dolorosas por la cual ha a travesado Colombia, y su autor quiere sensibilizar y concientizar mostrando larealidad del proletariado .Por su parte el exterminio de aquellos sobrevivientes del genocidio en contra de la UP, los que sobreviven y los familiares de aquellos que murieron son víctimas en espera de su hora, que sienten temor y miedo, pues la sociedad parece haber ya olvidado lo que pasó e ignorar lo que acontece.

¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y porque?

Víctima es una palabra cargada de un actor sentir tanto simbólico, como real, ya que a la autodenominarme como víctima me estoy dotando de una serie de violaciones a mis derechos, por lo tanto me autoproclamo como defensor de los mismos. En buenaventura el acto de rayar papel con la frase “Los bufalos se unieron” da cuenta del alto grado de fatiga y desesperación ante esta palabra. Si analizamos la palabra victima empieza por “vi” al igual que violencia, es decir, “hipotéticamente” hablando, la violencia es la que le da sentido a la palabra víctima, tal como lo muestra esta serie de manifiesto fotográfico documentado en el libro Violento-logia en la cual se le da una características tanto simbólica como física al dolor, a lo que es ser víctima. Por otro lado, que resta de decir de estas personas que ya siendo víctimas, en el caso de la UP por muerte de algún familiar, ahora se convierten en objetivos nuevamente de “victimización”, es decir de volver victima a alguien.

¿Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base las problemáticas?

Problemáticas

En un estado social de derecho como lo es Colombia, también se violentan y vulneran los mismos. A partir de las realidades sociales ya mencionadas se ven transgredidos los siguientes derechos:

Vida: cientos de vidas han sido arrebatadas en los enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas al margen de la ley (paramilitares), y se ha quebrantado un derecho fundamental.

Libertad: ha habido una pérdida progresiva de la libertad debido al hostigamiento que se ha generado en las víctimas del conflicto armado, muchos no han sido privados de su libertad pero debido al temor ellos mismos se han privado de esta.

Igualdad: cuando me pongo en la posición de victimario estoy legitimándome como tal, y así puedo poner por debajo al otro o simplemente violentar contra él.

La reclamación: Tomado como valor e ideología, la reclamación se vuelve una necesidad y un modo de protesta en pro de la apropiación y legitimización de los derechos fundamentales escritos en la constitución política de Colombia.

Odio: A mi concepto el odio puede ser concebido, en estos contextos, como un valor, si definimos este como una cualidad que da sentido a las acciones, ya que este funciona como motor de protesta y salvaguarda de la memoria.

POLÍTICO E INSTITUCIONAL

¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuáles su nivel de legitimidad?

Partido comunista: El PCC se define como un partido obrero y campesino y de todo el pueblo colombiano, y se guía por el marxismo-leninismo y el pensamiento bolivariano y latinoamericanista.

Unión patriótica: es un partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros

Gobierno nacional: es normalmente la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Policía: es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Actores armados ilegales: son grupos al margen dela ley que alteran el orden público y deja víctimas a su paso.

FARC: fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. Es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros. Aquí se mencionaron los actores y organizaciones implicadas en Las realidades o problemáticas sociales ya mencionadas. Todos en pro de la paz y la justicia, pero confines e ideales distintos.

CPDH: es una organización no gubernamental creada en desarrollo de las conclusiones del I Foro Nacional por los Derechos Humanos y las libertades democráticas, realizado en Bogotá durante los días 30-31 de marzo y 1 de abril de 1.979, en defensa de los derechos conculcados por el gobierno del entonces Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala.

Desde entonces, el CPDH ha liderado una dura lucha en defensa de los derechos humanos, las libertades democráticas y la protección a la población civil en medio del conflicto armado; creando además espacios donde se integren el derecho y el respeto a la vida, los procesos de paz y la defensa de los derechos fundamentales teniendo como eje transversal el concepto de integralidad de los derechos humanos, la participación ciudadana y la lucha contra el paramilitarismo.

OBJETIVOS

La defensa, protección y promoción de la integralidad de los derechos humanos, búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno, social y armado en Colombia y la búsqueda de la paz, es el principal objetivo del CPDH. En consecuencia desarrolla los siguientes objetivos específicos:

Registrar, sistematizar analizar y difundir la información referente a la violación de los derechos humanos.

Brindar acompañamiento a familiares y víctimas de las violaciones.

Propiciar la intervención de la Comunidad Internacional en la acción por la vigencia de la integralidad de los derechos humanos en el país.

Promover la participación organizada de la ciudadanía para el ejercicio y defensa de los derechos humanos y la paz.

Impulsar el diálogo y negociación para superar el conflicto interno social y armado en Colombia y para la construcción de la paz con justicia social.

EN LO ECONOMICO

¿Qué tipo de actividades económicas se observan?

La agricultura que es la más afectada, la ganadería y el comercio agropecuario en general

¿Qué problemáticas se identifican para el desarrollo productivo e los actores involucrados?

Las desapariciones forzosas, el desplazamiento, la exclusión social, la desigualdad, el conflicto armado en general y se suman las difíciles condiciones para producir y obtener ganancias por culpa de los altos costos en los insumos agrícolas, llevando a muchos campesinos a la quiebra. La pobreza, la destrucción, aumento de los impuestos, etc…

EN CUANTO A LO AMBIENTAL

¿Cuáles son los recursos naturales que se observan?

Los ríos, la tierra, las reservas naturales, en fin, todos los recursos que afortunadamente nos ofrece la ubicación geográfica de este hermoso país.

¿Qué tipo de problemáticas ambientales se identifican (vivienda, zonas de alto riesgo, impactos por actividades económicas, contaminación, entre otros)?

El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica está impactando al ambiente produciendo efectos ecológicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminación del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimisión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

Los efectos más graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elespectador.com/noticias

http://violentologia.com/blog/

http://www.desaparecidos.org/colombia/

http://www.razonpublica.com/

http://www.fedesarrollo.org.co/investigacion/investigaciones/pobreza-y-desigualdad/

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt