ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

 9 -                                        DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA                                                                                        

[pic 1]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL MARCO TEÓRICO

REALIZADO POR

Adriana María Jiménez Martínez

Rigoberto López Parra

DOCENTE

Jairo Andrés Méndez Beltrán

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COMPENSAR

FACULTAD DE CENCIAS EMPRESARIALES

FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Bogotá

2021

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se produce a raíz de la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental en la economía y la industria. Sirve para incentivar a más empresas colombianas a crear conciencia en el impacto social y ecológico al que exponen a las personas por lograr sus objetivos y metas.  

Las organizaciones, asociaciones, entidades y programas enfocados a preservar el medio ambiente y sus riquezas, son de gran apoyo para nuestro país en la búsqueda de la apertura económica y globalización; ya que impulsa el crecimiento de las empresas y fomenta normas para su adecuada ejecución sin comprometer las generaciones futuras.

Colombia aún está catalogado como país de riqueza verdadera y ahorro genuino, es por ello que debemos motivar a que más empresas colombianas estén incluidas en el listado global de Índice de Sostenibilidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Encaminar a las empresas colombianas a disminuir las diferencias entre desarrollo económico, productividad y medio ambiente.    

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • El capital económico de Colombia debe medirse de acuerdo a su PIB y riqueza ambiental.
  • Integrar los aspectos social, económico y medio ambiental y encontrar un desarrollo equilibrado.
  • Controlar a las grandes industrias colombianas en la explotación de recursos naturales y su contaminación.
  • Frenar el impacto medio ambiental que condenaría a las futuras generaciones.
  • Crear estatutos claros y decisivos en cuanto a inversión sostenible para proteger la explotación tanto legal como ilegal, extranjera o nacional.
  • Encontrar recursos de inversión social con desarrollo sostenible que generen incremento en ofertas de trabajo y disminuya el desempleo de nuestro país y los gastos del gobierno nacional.    
  • Colaborar a las Pymes y MiPymes en su esfuerzo por crecer y expandir de forma adecuada, de mano al desarrollo sostenible.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial y su proceso de crecimiento no puede dejar a de lado la sostenibilidad del medio ambiente.   Es preciso tomar las acciones necesarias para crear conciencia, salvaguardar los recursos naturales, garantizando la biodiversidad.

Con el fin de administrar los acuerdos comerciales entre países, se establece el 1 de enero de 1995 la Organización Mundial de Comercio OMC.  A su vez, en 1991 se crea el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM cuyo principal objetivo es el financiamiento de proyectos dirigidos al mejoramiento del medio ambiente.

Cada una de estas organizaciones participan activamente en sus respectivas ramas, pero no existe una entidad que guíe los dos objetivos y dicte normas o acuerdos de protección y preservación medioambiental a nivel mundial, permitiendo que cada país sea libre de establecer sus propias reglas.

Es por ello que se ha podido utilizar de forma inadecuada programas como el Sistema de Solución de Controversias entre Inversores y Estados ISDS creado en 1996, para invalidar la legislación ambiental de un determinado territorio y así tener recursos naturales y mercados al que no se tenía acceso.

No podemos desligar economía sin desarrollo sostenible, es por eso que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL genera indicadores económicos para el desarrollo sostenible contemplando sistemas principales (Ambiental, Económico, Social e Institucional).  Por ejemplo, el Banco Mundial BM genera dos indicadores importates para la sostenibilidad y liquidez, a) La riqueza verdadera de las naciones y b) El ahorro genuino, fórmula basada en (Tasa de Ahorro Tradicional – Depreciación Ambiental + Inversión Educativa); evaluando factores de eficacia e intensidad como (esperanza de vida al nacer, tasa de crecimiento Producto Interno Bruto PIB, capacidad de recursos naturales y crecimiento de las industrias contaminantes, generación de productos contaminantes, producción económica por tala de árboles (madera).

En Colombia el Ministerio del Medio Ambiente con ayuda del Departamento Nacional de Planeación DNP gestionan y dan seguimiento a la evolución de los objetivos y metas de desarrollo sustentable que decretó el gobierno nacional.  Se otorga a cada departamento de Colombia prioridades concretas y su respectivo alcance de acuerdo a sus características principales.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los gobiernos de cada país han implementado sus propias reglas y objetivos de relación entre crecimiento industrial (comercio) y sostenibilidad ambiental, encontrando así que poca normativa ambiental, falta de orientación y control para la adecuada conservación los recursos naturales.

Colombia es privilegiada con sus recursos naturales, pero ha permitido la explotación de muchos de ellos a empresas extranjeras; por ello hay que exigir normas de conservación que vayan de la mano con la eficacia en rentabilidad económica del país.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Se pueden utilizar acuerdos comerciales para proteger el medio ambiente?

Los acuerdos comerciales son un aspecto central para tener una sociedad más justa y equilibrada, para disminuir la fisura entre ricos y pobres.  La creación de políticas comerciales con enfatizadas en legislación y gestión ambiental son un reto para toda la industria ya que implica inversión y cooperación de cada gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com