ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica: Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Nuestro país es uno de los mayores beneficiados en biodiversidad y recursos. Poseemos una riqueza en diversas partes de nuestro territorio, que nos permite aprovecharla. Sin embargo, muchas veces es atacada de manera descontrolada, afectando la biodiversidad existente.

La necesidad por el deseo de supervivencia y desarrollo, a través de la utilización de diversos recursos nos está llevando a una maximización extrema y a un agotamiento de ellos, lo que en un futuro cercano podría generar la extinción de tales elementos importantes en nuestra vida.

Este ensayo se centra en enfocar temas relacionados al impacto ambiental generado por el uso indiscriminado de ciertos recursos en distintos puntos de la Amazonía peruana, las intervenciones del Estado realizadas respecto a la protección de áreas naturales y la realización de actividades extractivas económicas en la región.

“En la actualidad, la Geopolítica se define como una disciplina que debe contribuir a realizar el mejor uso de los espacios físicos y los recursos de toda naturaleza que en el Perú existen (…)”

Jaime Raúl Castro Contreras, Sociólogo

Hablar de Geopolítica no sólo es hablar de un correcto uso y disposición de los recursos naturales, sino de ir más allá: generar una sostenibilidad, es decir, dejar de ver a los recursos sólo como una fuente inagotable de riquezas y empezar a verlos como un elemento de preservación y cuidado.

Durante muchos años, los temas ambientales no eran considerados relevantes y sólo eran dejados de lado. El dinero, las fuentes de poder y sobre todo la necesidad de acumulación y producción de mercancías generaron un uso desmedido e incontrolable de los recursos usados.

La disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica, abre un amplio campo de intereses en conflicto evidenciando dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base para el desarrollo nacional e integración, y la reorganización de los intereses hegemónicos de países industrializados que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio uno de sus principales instrumentos para debilitar a los primeros.

El contexto global de transformación acelerada y los problemas ambientales globales que se generan por la creciente demanda de materias primas han llevado a poner mayor énfasis en lo que se denomina “la gobernanza de los recursos naturales”(Meyer 2009, Andrade 2011).

GEOPOLÍTICA EN EL PERÚ

El Perú geopolíticamente se define como un país: Marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida, en el que cada rincón cuenta con una riqueza incomparable.

La ubicación geográfica de nuestro país en la zona ecuatorial nos proporciona ventajas para la comunicación satelital, la exploración y explotación del espacio aéreo, así como en la zona marítima.

Sin embargo, centrándonos en el uso racional de los recursos y la explotación de éstos en áreas naturales, ¿no hemos sido testigos de la explotación excesiva y destrucción de éstas?

Pues sí, durante años y a lo largo de las semanas hemos visto diversos casos en los que se pone en peligro diversas partes de nuestro territorio, siendo el más afectado la parte de nuestra Amazonía, debido a la realización de actividades como la minería y tala ilegal, o la inadecuada acumulación de desechos sólidos en reservas naturales como la de Allpahuayo-Mishana.

GEOPOLÍTICA EN LA AMAZONÍA

Según la Propuesta de Política de Estado para la Amazonía peruana del IIAP1, en el Perú, la Amazonía es la segunda en extensión de los ocho países que la conforman y se encuentra en cuatro de las cinco fronteras que nuestro país posee.

En la Amazonía confluyen atributos de extraordinarios valores universales. El río Amazonas desde su base en el Perú hasta la costa atlántica de Brasil, constituye el sistema hídrico más grande del mundo, conformado por 1 100 ríos que contienen un quinto del total del agua dulce del mundo.

La cuenca amazónica, produce bienes y servicios de alcance regional y global, como la capacidad y aporte a la regulación climática global. Las cifras y estimaciones actuales indican que los más de 600 millones de hectáreas que comprende la cuenca del río Amazonas albergan más de 60% de las especies de fauna y flora existentes en nuestro planeta.

Su extraordinaria biodiversidad contiene más de 30 000 especies de plantas, casi 2000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos, y aproximadamente 1800 especies de aves.

Y no sólo eso, también alberga a más de 400 grupos humanos de distintas lenguas y culturas, las que poseen un gran patrimonio, además de conocimientos tradicionales que les permite obtener de la naturaleza su medio de supervivencia pero sin atentar contra ella.

En general, La Amazonía peruana es vista como un punto estratégico por su cuantiosa riqueza en recursos, servicios ambientales y la cantidad y calidad de agua dulce, que le convierte en zona atractiva para la defensa nacional y las negociaciones internacionales.

Poseemos todo los recursos que existen en el planeta y mucho más, sin embargo, no poseemos una integración a nivel nación con esa parte del territorio, sea a nivel cultural, económico y político.

1|IIAP: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

Por tanto, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué medidas políticas y sociales estamos planteando y/o trabajando para potenciar un desarrollo sostenible de la gran variedad de recursos naturales sin dañar los espacios y conservándolos para un futuro?

MEDIDAS POLÍTICAS SOBRE EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES

En nuestro país, existen políticas públicas establecidas en la Constitución Peruana a favor del ambiente y recursos naturales (Capítulo II-art. 66, 67, 68,69), además de instituciones como el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) o la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental); pertenecientes al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Sin embargo, a pesar de la existencia de las leyes o normas fijadas en la carta magna, éstas no son cumplidas a cabalidad, ni mucho menos se aprecia la participación activa del Estado respecto a este tema, lo que debilita la imagen de nuestro país (tanto a nivel nacional e internacional) como impulsor y protector de medidas ambientales.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com