ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de una plataforma web interactiva para mejorar las habilidades de comunicación oral del idioma Ingles en el Ecuador


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo de una plataforma web interactiva para mejorar las habilidades de comunicación oral del idioma Ingles en el Ecuador.

MIEMBROS DEL EQUIPO:

  • Alfaro Kevin.
  • Cuesta Mariuxi.
  • Proaño Geraldine.
  • Yugcha Johnny.

1. INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En un entorno laboral y educativo globalizado es necesario poder comunicarse de manera adecuada y correcta, no solo a través del dominio de la lengua nativa sino de aquel que es mayormente utilizado en el mundo como lo es el idioma inglés.

En el Ecuador, los estudiantes del idioma inglés presentan dificultades para alcanzar el nivel adecuado en la destreza de producción oral según el marco de referencia común europeo. Esto se debe a que los estudiantes suelen entender el idioma, pero se les dificulta expresar oralmente su respuesta u opinión.

Las clases de conversación aportan una gran ayuda al estudiante, sin embargo, dichas clases no son suficientes debido a que el estudiante necesita una práctica continua y autónoma, la cual le ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación y pronunciación de la lengua inglesa.

Definición del problema (con todos sus componentes)

Objetivos Generales y Específicos.

Objetivos Generales:

Mejorar las habilidades de comunicación oral en estudiantes del idioma ingles en el  Ecuador mediante el uso de una plataforma web interactiva.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una plataforma web interactiva.

  • Medir las habilidades de comunicación oral de los estudiantes antes y después de usar la plataforma web interactiva.
  • Justificar el uso de una plataforma web interactiva en base a las post observaciones realizadas.

        Preguntas de Investigación.

En base a la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación oral en estudiantes del idioma ingles en el Ecuador específicamente la ciudad de Guayaquil, donde consideramos el uso de una plataforma web interactiva, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación:

¿Puede el uso de una plataforma web interactiva mejorar las habilidades de comunicación del idioma inglés en estudiantes del Ecuador?

Justificación

Como se destaca en EF EPI  English Proficiency Index, el raking más grande a nivel mundial del dominio del idioma inglés, Ecuador se encuentra en la posición 65 de entre 88 países o regiones. Estas estadísticas nos indican que en Ecuador se tiene un nivel bajo de aptitud para el idioma inglés, ubicándose en la posición 13/17en Latinoamérica.

Es importante resolver el problema que existe por la falta de destreza y comunicación al momento de adoptar el idioma inglés como lengua extranjera, identificando estas falencias y resolviéndolas, se puede llegar a  mejorar esta posición y  así poder llegar a elevar el nivel de aptitud en el  aprendizaje del idioma para los estudiantes ecuatorianos[1].

Se han desarrollado plataformas multimedia que ayudan a mejorar las habilidades de comunicación oral en estudiantes en ingles técnico. Estas herramientas son útiles para las actividades en clase o para practicar después de clases en aspecto de escuchar y hablar. [2]

Para mejorar las habilidades de comunicación se ha propuesto también un modelo computacional para predecir la habilidad de comunicación de los participantes individuales en las interacciones de igual a igual en línea. Los participantes interactúan utilizando una interfaz web (similar a Skype) desarrollada para grabar videos de dos participantes por separado y transmitirlos en tiempo real. Esta plataforma permite la realización de entrevistas y discusiones grupales en cualquier lugar sin necesidad de colocar a todos los participantes. Como resultado de este estudio se ha demostrado que los participantes se comunican bien en escenarios basados ​​en la interacción [3].

La implementación de plataformas interactivas que sean amigables con el usuario basada en la web se han usado para enseñar temas que requieran ilustraciones de voz o audio como la enseñanza de inglés o cualquier idioma, o aprendizaje por medio del desarrollo de habilidades de comunicación oral. Como resultado las plataformas han sido concebidas para varias aplicaciones. Las plataformas presentan varias ventajas con respecto a las herramientas de VoIP que no están dedicadas a aprender escuchando y repitiendo[4].

Como resultado de este estudio se justifica la implementación de una plataforma web interactiva con la finalidad de incrementar la producción oral de los estudiantes de forma significativa y realista, usando material tecnológico y dinámico para que al término del proceso lleguen a un nivel óptimo. Y puedan no solo terminar su ciclo de aprendizaje sino también usar el idioma fuera de ese plano.

Viabilidad

Basándonos en la información publicada acerca del nivel de comunicación oral del idioma ingles se puede establecer la viabilidad  del desarrollo del presente proyecto, ya que incurre en ayudar a resolver un problema que aqueja en su mayoría a los estudiantes del idioma inglés, habiendo  revisado de igual forma cómo influyen las plataformas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje interactivo del inglés como lengua extranjera, se logra establecer un vínculo entre estas herramientas tecnológicas y la interacción entre profesores estudiantes y recursos en la Web; La plataforma puede mejorar la eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera  [5]

Al tener acceso a diversos grupos de estudio es posible realizar las pruebas respectivas para lograr comprobar la eficacia de la plataforma web interactiva, siendo probable culminar el proyecto en el tiempo especificado llevando un control de las tareas a realizar durante el periodo de investigación e implementación.

Evaluación de las deficiencias del conocimiento

Se necesita considerar que existen muchas mas variables que pueden influir el más habilidades de comunicación oral en estudiantes de idioma inglés, cuestiones independientes al uso de una plataforma web interactiva, las cuales deben ser tenidas en cuenta al momentos de la realización de la presente investigación. Se debe investigar o abordar todos estos factores que influyen en las habilidades de los estudiantes para poder determinar su relación al uso de la plataforma web interactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (287.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com