ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo del ensilado del alga Gracilaria chilensis para la alimentación del abalón rojo Haliotis rufescens”


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

 

                                                           

                           NOTA TÉCNICA

                  

Desarrollo del ensilado del alga Gracilaria chilensis para la alimentación del abalón rojo Haliotis rufescens

 

 

         

                                                                                       

                                                                                     Integrantes: Demiam Vidal.

                                                                                     Docente: Alfonso Mardones.

Ramo:         Producción de Algas.

        

                                                   Temuco - Chile

2016

RESUMEN

En la actualidad en nuestro  país las algas Gracilaria chilensis y Macrocystis pyrifera son el principal insumo para la alimentación de abalones. Sabemos que algas se pueden considerar una fuente natural de gran interés ya que contienen compuestos con numerosas actividades biológicas y pueden ser usadas como ingrediente funcional en muchas aplicaciones industriales como en alimentos funcionales. El objetivo de este trabajo fue elaborar y evaluar un ensilado de algas que corresponde a una técnica de preservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbica. A través de este proceso se logró determinar la cantidad de lixiviados generados durante el proceso, el cambio en la composición proximal del alga, la preferencia y consumo del abalón rojo de ensilado de G. chilensis. De esta actividad se obtuvo una un producto de ensilado de optimas características físico-químicas y por ende una buena respuesta de por parte del abalon.

ASPECTOS ESENCIALES DESARROLLADOS

En chile se desarrollan de forma exitosa dos principales especies de abalones que corresponden al abalon rojo y verde. Por otro lado, todo cultivo demanda una búsqueda de insumos baratos, lo que hace que la alimentación de estos organismos se vuelva en una problemática para cumplir con los requerimientos correspondientes de cada etapa de su desarrollo. Es muy importante reducir los costos para lograr un óptimo crecimiento, y algo clave y fundamental para lograr estos efectos son la alimentación y temperatura. Las formas de alimentar en hatchery es depositando el alga en los estanques en cambio en los cultivos suspendidos se deposita el alga dentro del sistema de confinamiento. También cabe mencionar que el mayor precio que alcanza el abalon, es cuando es alimentado por dietas naturales.

El proceso de ensilaje se divide en distintas etapas muy importante primero fase aeróbica,  fase de fermentación, fase estable y por ultimo fase de deterioro aeróbico. Cada de una de estas técnicas son fundamentales para la preservación. La elaboración un ensilado con G. chilensis, sobre la base de una metodología agrícola tiene por objetivo adquirir un alimento que sea económicamente accesible, de bajo costo, y que cumpla con ciertas características básicas, Gracilaria chilensis (Pelillo) tiene como estrategia un sembrado directo fragmentos. Fondos blandos. Distribución Norte y sur.

Los materiales y métodos utilizados durante esta técnica se dividieron en dos, que corresponden a la preparación de silo y ensilado, la cual se desarrolló en la escuela de acuicultura  de la UCT. Y la segunda etapa que corresponde a la evaluación del consumo de ensilados de algas versus algas frescas  se realizó en la estación experimental Quillaipe de Fundación Chile. Con estas etapas se analizó detalladamente las características, textura y mantención para su posterior suministro a un grupo de abalones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com