ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Aprendí Sobre El Desarrollo físico Y Psicomotor De Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En el presente trabajo se expondrán los de los conocimientos a los que las alumnas de segundo semestre de Preescolar hemos tenido oportunidad de acceder y aprender en la materia de Desarrollo Físico y Psicomotor.

En esta materia se consideraron los elementos fundamentales en la formación de nosotras las estudiantes normalistas, como futuras educadoras, para tener el conocimiento científico básico de la forma integral del desarrollo del niño, la manera en la que amplía sus conocimientos motrices y como los optimiza para lograr el desenvolvimiento de todas sus potencialidades.

Entre estos conocimientos están aspectos relacionados con el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida y su relación son los procesos de crecimiento y desarrollo físico, al igual que la adquisición de sus habilidades motrices.

Lo cual nos ayudara a saber cómo es que el niño desarrolla en sí procesos como el de la percepción y la sensación motrices, la evolución de sus patrones de movimiento, que refleja el avance del niño en el desarrollo físico y psicomotor a su edad, para lo cual, también influye el medio, la genética y las posibilidades de experiencias que se le ofrezcan al niño para que se desenvuelva correctamente.

Esto porque en el preescolar debemos encargarnos de hacer que el pequeño desarrolle sus habilidades motoras, tanto finas como gruesas, por lo que debemos estimularlos para que tengan experiencias que desarrollen sus capacidades motrices y planteen un problema que promueva en el niño la mentalidad de la autonomía y la confianza en sí mismo, que es lo que hará que sea un ser individual.

Debemos conocer los límites, posibilidades y oportunidades para que al desarrollar ciertas actividades, con la situación motriz que presentemos, el evaluar las necesidades del niño, nos permita satisfacerlas y promover el avance de su motricidad.

Desarrollo.

La motricidad dependen de la maduración física y las experiencias del niño, por lo que en el curso de Desarrollo Físico y Psicomotor I, nos dedicamos a estudiar la función del sistema nervioso, en particular del cerebro, que ha estado lleno de mitos a cerca de la función que se otorga a cada una de las dos mitades de este, ya que regula todas las funciones corporales que reaccionan al exterior.

Por lo que nos damos cuenta que ambas mitades son importantes ya que regulan en cierta medida nuestras funciones y nos dan la oportunidad de reaccionar y procesar los estímulos recibidos del exterior mediante el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso periférico, los cuales conducen la información, procesa los reflejos, conecta a los nervios con los órganos, músculos y glándulas.

También nos ayuda a regular el consumo de energía, para preparar el cuerpo para gastar y conservar energía, por lo que el cerebro es muy importante, es la base controladora de todo el organismo, pero también se encuentra en funcionamiento en las actividades cognitivas y se encarga de movilizar el cuerpo; el hemisferio derecho la actividad del lado izquierdo y de las facultades lingüísticas, y el izquierdo, la actividad del derecho y el análisis visual y espacial.

El cerebro funciona mediante la educación y el entrenamiento para adquirir aprendizajes que se dan al hacer las uniones con las redes neuronales, las cuales pueden ser desarrolladas mediante la infancia, pero solamente se puede obtener esa neuroplasticidad durante la niñez, y nos deja modificar la herencia por medio de las percepciones sensoriales que se almacenan en el cerebro y son la base del aprendizaje.

Por lo que los pequeños en desarrollo necesitan obtener actividades que promuevan su desarrollo neuronal, para que así logre obtener herramientas para desarrollar habilidades como la lectura y la escritura, al igual que aprenda a regular sus estados de ánimo y a tener un punto de vista crítico de lo que recibe del entorno y la forma en que lo procesa.

De esta manera encuentro el enlace con otro de los temas tratados en el semestre que fue la educación sensorial, en el que es muy importante el conocimiento del entorno, que es la que nos da la educación intencional y sistematizada del mundo que hay en el exterior, pero también deja hacer conciencia de las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com