ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo prenatal y nacimiento


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

Portada

Indice

Introducción

Desarrollo prenatal  y nacimiento

Etapa Prenatal.

        El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo. Desde la concepción cada persona es afectada por influencias Hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.

        En el desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto. Tanto antes como después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales.

  1. El principio cefalocaudal: del latín "de la cabeza a la cola" y establece que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta la parte inferior del tronco.

[pic 1]

2) El principio proximodixtal: del latín "de cerca a lejos", el desarrollo avanza desde las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes.

[pic 2]

Característica Prenatal.

  • En los primeros meses se presentan los primeros sentimientos de miedo y angustia.
  • Se dan los primeros síntomas de que la menstruación no llega.
  • Existe mayor sensibilidad en los pechos, al igual que el aumento de color en el área que rodea al pezón.
  • Algunos Malestares: Desde su inicio hasta los primeros meses.
  • Nauseas: Se deben a los cambios hormonales y los vómitos, ya que, es cuando empieza a desagradar a algunos olores como el cigarro el perfume o algunos alimentos. Al igual que los dolores de Cabeza.

Periodo Prenatal.

1) Período Zigótico o Germinal: Se inicia en el momento de la concepción hasta la 3era semana, la cual es, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Periodo Embrionario: Comienza a partir de la 2da semana después de la concepción, durante la cual el cigoto está realizando básicamente la división celular; el organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, luego algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario, el cual se transformará rápidamente en el embrión. Podemos resaltar, que en esta etapa se empieza a formar el embrión y mide unos 0.2 milímetros, se forma la cavidad amniótica y el desarrollo el embrión tiene una forma redondeada.

[pic 5]

[pic 6]

 A partir de este momento es posible distinguir tres capas:

*El Ectodermo: Es aquel que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro

*El Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, el sistema circulatorio y el aparato reproductor.

*El Endodermo: Es el que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio.

        Posteriormente en la 3era semana, se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, el cual derivará el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular (corazón, venas y arterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales.

        Además, se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de la madre, de este modo, el embrión obtiene el alimento y el oxígeno necesario para crecer; y en el tronco se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones.

        Por otra parte, en esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

        Cabe destacar, que la placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través de la cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión. Y el saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege.

        Asimismo, en la cuarta semana el embrión crece un milímetro cada día, y mide unos 5 milímetros. Inicia el desarrollo de las extremidades: brazos y piernas, músculos y huesos.  El corazón del embrión, es un amasijo de células musculares alargadas, que empieza a latir a los 22 días aproximadamente, este rudimentario corazón será el encargado de distribuir el alimento y el oxígeno a todas las partes del embrión para que pueda crecer. El corazón embrionario late a unas 150 pulsaciones por minuto.

        Por otro lado el aparato digestivo se va diferenciando en sus diferentes partes: esófago, estómago e intestino. Durante esta semana aparecen los órganos de los sentidos: se forman las cavidades oculares y las orejas, también se empieza a desarrollar el tubo neural, que se convertirá, con las semanas, en el sistema nervioso del bebé (cerebro y médula espinal) y la columna vertebral.

        En la quinta y sexta semana, el embrión va adquiriendo forma humana, crece muy rápidamente y posee el tamaño de un garbanzo (5-6 milímetros), su cabeza es muy grande respecto al resto del cuerpo y las extremidades muy cortas. En el rostro se distinguen perfectamente los ojos, la nariz, boca y orejas, los dedos no se distinguen todavía y los brazos y las piernas pueden empezar a moverse al final de la sexta semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (554.9 Kb)   docx (287.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com