ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Prenatal Y El Proceso Del Nacimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 5

David Ausbel y Edmun Sulivan

El desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento

Examen del desarrollo prenatal

Los estudios que se realizan para determinar los orígenes y las primeras fases evolutivas de la conducta deben comenzar por el feto y no por el recién nacido. Antes del nacimiento ya se ha modelado la conducta del neonato.

Aun que pueden intervenir muchos elementos posteriores que determinarán aspectos esenciales de la conducta madura, que ni siquiera estaban sugeridos en las fases primitivas.

Las predisposiciones genéticas existentes en el momento de la concepción son modificadas por factores fetales, gestacionales y externos durante el desarrollo prenatal. El modelo embriológico encaja a la perfección: el ambiente es constante incluso si hay alguna variabilidad ésta tendrá poco efecto, a menos que sea muy marcada.

Método de estudio

Se dispone de cuatro métodos generales para estudiar el desarrollo prenatal de la conducta humana:

1) Observación del desarrollo en especies subhumanas (Animales).

2) Estudio directo o mediante filmes de fetos humanos aun con vida, pero sin posibilidad de conservarla.

3) Estudios de fetos humanos con posibilidad de vida.

4) Estudio de la actividad natural del feto en gestación.

Estos métodos presentan ventajas y limitaciones. Una desventaja es la posibilidad de no poder estudiar con exactitud a un feto extraído del útero quirúrgicamente, debido a que las condiciones que se presentan al estar en solución salina, son mucho más variables y estimulantes qué estar en el útero. En contraste, dentro de útero la estimulación y la observación directa se ven considerablemente entorpecidas por la pared abdominal, la uterina y las membranas fetales. Otra dificultad es la imposibilidad de determinar con exactitud la edad del feto.

Cronograma del desarrollo fetal

El sistema circulatorio fetal comienza a funcionar a partir del final de la tercera semana de gestación. El desarrollo neural está marcado por la aparición del canal medular y de las vesículas cerebral y óptica. El intercambio circulatorio entre madre y feto se establece por medio de la placenta y de los vasos umbilicales. Hacia el segundo mes el feto adquiere un aspecto razonablemente humano. Los

músculos responden a la estimulación eléctrica directa.

Al principio del tercer mes todavía no se sabe si existe o no movimientos espontáneos y generalizados, en el curso de este mes aparecen todos los movimientos posibles en cada una de las articulaciones. La forma madura del riñón ya está presente y funciona mínimamente.

En el cuarto mes la estimulación táctil genera respuestas reflejas, ya están

desarrolladas la deglución y los reflejos abdominales con excepción de la

respiración, la voz, la prensión y la succión.

En el quinto mes la madre “siente vida” y el latido del corazón del feto es

audible. Durante el sexto mes comienzan los movimientos sinergéticos de succión, de Moro y de córnea. Al principio del séptimo mes el feto puede emitir un llanto débil. Durante el noveno mes la actividad fetal disminuye, el feto adquiere más vigor, peso y actividad neuromuscular.

Influencia de los factores gestacionales

Se deben considerar 4 categorías distintas de variables gestacionales:

1) La comunicación humoral entre madre y feto a través de la placenta.

2) El medio uterino.

3) Los estímulos externos.

4) Los estímulos originados dentro del propio feto.

Comunicación a través de la placenta.

La madre puede suministrar oxigeno y elementos nutritivos al feto, y también eliminar el anhídrido carbónico y los desperdicios nitrogenados. Cuando la dieta materna es inadecuada, el feto obtiene mucho más que su parte de elementos nutritivos. Sin embargo, como se desarrolla y crece a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com