ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 7

La mayoría de las personas tiene la creencia que el bebé comienza a existir desde el momento del nacimiento y no es así, puesto que el desarrollo prenatal es una etapa sumamente importante en lo que más adelante será la vida de un nuevo ser.

En el desarrollo prenatal el nuevo ser concebido y hasta su nacimiento, atraviesa por tres etapas, que son: Germinal, Embrionario y Fetal, las cuales poseen sus propias características:

1.- ETAPA GERMINAL (Abarca desde la fecundación hasta las dos semanas): El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, entra en un período de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órganos que portan el oxigeno y la alimentación al feto y eliminación de desperdicios corporales y el saco amniótico.

2.- ETAPA EMBRIONARIA (Comprende desde la segunda semana hasta la octava semana): El embrión rece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). Debido a la rapidez del crecimiento y del desarrollo en este período, el feto es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer trimestre crítico del embarazo (como labio leporino, miembros incompletos, ceguera, etc.).

ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO MES TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

• La vida de este nuevo ser ha desarrollado más rápidamente de lo que lo hará durante el resto de su vida, alcanzando un tamaño 10.000 veces mayor al del cigoto. Este mide entre dos y tres centímetros de longitud.

• La sangre circula por sus pequeñas venas y arterias. Su corazón late 65 veces por minuto. Ya tiene indicios de cerebro, riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical, conducto vital que lo une con la madre, está funcionando. Aún no se le puede distinguir su sexo.

3.- ETAPA FETAL (Desde la octava semana hasta el nacimiento): Empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y cambios de forma o aspecto corporal.

DESPUÉS DEL SEGUNDO MES HASTA EL NACIMIENTO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

• En el 3 mes, ya feto propiamente dicho, pesa unos 33 gramos aproximadamente y mide alrededor de 10 cm. Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies, párpados aún cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza corresponde a un tercio de su longitud total y su frente es amplia. Ya se puede determinar su sexo. Los sistemas orgánicos ya están funcionando, de modo que el feto puede ahora hacer movimientos respiratorios, tragar y expulsar líquido amniótico de sus pulmones y ocasionalmente, orinar.

Puede mover sus piernas, pies, pulgares y cabeza; si se tocan sus párpados, mueve los ojos; si se toca la palma de su mano, reacciona intentando cerrarla; si se tocan sus labios, succionará y si se le roza la planta del pie, abrirá los dedos en forma de abanico.

• El cuarto mes, el desarrollo del cuerpo es ahora más rápido que el de la cabeza, mide una cuarta parte de la longitud total. El feto mide ahora de 15 a 20 cm y pesa unos 150 gramos. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuará creciendo. La placenta está totalmente desarrollada. La madre puede sentir golpes ya que se va incrementando el desarrollo muscular.

• Quinto mes, pesa de 300 a 400 gramos y mide unos 30 cm. Empieza a mostrar signos de personalidad individual. Presenta pautas definidas de sueño y vigilia. Tiene una posición favorita en el útero y es más activo (pateando, estirándose, retorciéndose, e incluso llegando a hipar). Las glándulas sudoríparas y sebáceas están funcionando. El sistema respiratorio aún no es adecuado para vivir fuera del matriz. El cabello ha empezado a crecer en las cejas y pestañas, y en la cabeza muy poco, un pelo suave llamado lanugo cubre su cuerpo.

• Sexto mes, el ritmo de crecimiento fetal ha disminuido, el feto mide cerca de 35 cm, y pesa 500 gramos aproximadamente, empieza a tener depósitos de grasa bajo su piel, los ojos ya están completos, se abren, se cierran y miran en cualquier direcciones. Llora y pueden apretar el puño. Su sistema respiratorio aun es muy inmaduro.

• Séptimo mes, el feto mide 45 cm. y pesa uno o dos kilos, ya se han desarrollando totalmente sus reflejos. Llora, traga y puede chupar el pulgar.

• Octavo mes, el feto mide entre 50 y 60 cm. pudiendo crecer incluso más, sus movimientos están limitados. Durante este mes y el siguiente, se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, lo cual lo capacita para adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com