ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal: Proceso que ocurre en el momento de la concepcion y el nacimiento,donde el organismo en desarrollo crece con rapidez


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Prenatal:

Proceso que ocurre en el momento de la concepcion y el nacimiento,donde el organismo en desarrollo crece con rapidez.

Se dividen en tres periodos: germinal,embrionario y fetal.

  1. Periodo Germinal:Aproximadamente 14 primeros dias.El cigote se va multiplicando,y se va trasladando por las trompas de Falopio.Luego de muchas transformacionesnos encontramos con una diminuta pelota(blastocito).Surge de las membranas la placenta y el cordon umbilical,permitiendo la comunicacion con la madre,transportando sustancias y oxigeno.
  2. Periodo Embrionario:Abarca la segunda semana hasta la octaba semana.Se diferencian tres capas celularesdonde se formaran:el endodermo(organos,sistema difestivo,etc),el mesodermo(musculo,huesos,sistema circulatorio,etc) y ectodermo(sistema nervioso,piel,cabello,etc).Entrando a la octaba semana se podra observar el sexo del niño y propenso a padecer algun transtorno debido a agentes externos.
  3. Periodo Fetal:Desde la octaba semana hasta el nacimiento.Esta etapa se caracteriza por el rapido crecimiento y perfeccionamiento de los organos y sistemas.El noveno mes la madre esta lista para dar a luz;abarcando tres etapas:1° etapa de labor donde el cuello uterino se dilata completamente, 2° etapa de labor cuando el feto pasa el cuello uterino y se da el nacimiento, 3° etapa de labor la expulcion de la placenta de la madre.

Primera Infancia:

Capacidades Sensoriales:

Relacionadas con la capacidad de recibir estimulos provenientes del mundo interior y exterior denominadas sensaciones, que llegan al cerebro para ser interpretadas como percepciones.

El neonato tiene un organo sensorial poco desarrollado.

Segun D. Papalia(2007)Refiere que el bebe al segundo mes percibe el color rojo y verde, al tercer mes el azul y al cuarto los otros colores adicionales.

El bebe nace con un sentido de profundidad y distancia que se evidencia a los seis meses.

En el aspecto visual los bebes tienden a tener preferencia visual con objetos de manera mas constante y detenida.

Por el lado auditivo pueden distinguir los sonidos como la voz de la madre, diferenciar varios idiomas pero a los seis y diez meses el cerebro establece un solo patron regido por el idioma materno.

La distincion de olores se da a partir de los seis dias de nacido mediante sus expresiones.

El tacto y el dolor son los mas desarrollados desde el nacimiento durante el primer mes;sienten dolor el primer año de vida, ya que cualquier estimulo agresivo a su cuerpo tiende a reaccionar con dolor.

Desarrollo Fisico y Salud:

El primer mes de vida el neonato depende de la madre, la estatura y salud propiamente del factor hereditario y la raza de los padres pero exclusivamente la salud es regida por la madre.

Las medidas y tamaños aproximados de un bebe es de 50 cm y 3,300 kg.

Los huesos del craneo no estan soldados y se observa una estructuras blandas llamadas fontanelas.

Existe toda una metamorfosis en el desarrollo, maduracion y aprendizaje

El cerebro se divide en tres partes pero un neonato tiende a desarrollar mas una parte llamado reptilico que controla las actividades respiratorias y de alimentacion que abarca conductas instintivas, luego desarrolla la parte mamifero relacionado a las emociones y la corteza cerebral centrada en la estimulacion y el aprendizaje.

La maduracion y desaarrollo cerebral permite la coordinacion motora,influye en nuestro lenguaje, dearrollo mental, control de los esfinteres, etc.

En la parte de los reflejos el neonato presenta los siguientes:

  • El hociqueo: Cuando se acaricia la mejilla del recien nacido este voltea y abre la boca realizando movimiento de succion.
  • Prensor: Consiste en tocar con el dedo la palma de la mano del bebe este agarrara el dedo con modo de presion.
  • Moro: Al producirce un ruido fuerte el bebe extiende los brazos y las piernas tipo esgrimista.
  • Babinski: Cuando tocamos la planta del pie y la abre como abanico.

El niño parte de un desarrollo llamado principio cefalocaudal (de la cabeza a los pies), por ello primero utilizan la parte superior del cuerpo y posteriormente los brazos, manos y piernas.Primero escuchan y ven, luego manipulan objetos y por ultimo caminan.

Tambien desarrollan el principio de proximidad( del centro al exterior) coordinan sus extremidades comenzando del brazo,el antebrazo y ultimo la mano (lo simple a lo complejo).

Durante el transcurso de su desarrollo y maduracion va disminuyendo el tiempo de sueño que inicialmente son de 16 a 20 horas.

La mejor alimentacion en el primer año es la leche materna pero tambien puede ser remplazada por la artificial.

Al principio el bebe no tiene un control en sus movimientos, pero al cuarto mes se evidencia los movimiento voluntarios y alos tres años es mas conciente y coordina mejor sus movimientos.

De los 6 a 12 meses existen menos reflejos y aparece el reflejo pinza,de los 12 a los 18 comienza a caminar y sube escalera,entre los 18 y 24 meses puede correr, voltear paginas crear torres de bloques, y por ultimo de los 24 a los 30 meses brincan, andan en bicicleta y adquieren control sobre la miccion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com