ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria – La Concordia

San Cristóbal – Estado Táchira

CONFORMACION DEL CONSEJO COMUNAL

SECTOR “D” PUENTE REAL MINICIPIO SAN CRISTOBAL

Alumno: Claudia Carolina Cordero Roa

Cedula de Identidad: 12.230.487

Profesora : Berenice

Planteamiento del problema

En términos generales podemos definir la participación ciudadana como el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afecten en lo político, social o económico (Nuria Cunill Grau).

A nivel municipal la participación ciudadana se expresa en la incorporación en procesos de definición y ejecución de la gestión pública, al control y evaluación de resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna.

La participación ciudadana ha recuperado espacios que han trascendido las fronteras nacionales de cualquier país. En el marco de la situación actual que atraviesa Venezuela, los estados y municipios no escapan de esta realidad, lo cual genera una mayor actividad en los espacios de participación ciudadana, por parte de la población.

La participación ciudadana puede también ser considerada como forma estratégica usada para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, en aras de afianzar el sistema democrático como forma de gobierno, pues la misma ofrece elementos eficientes y eficaces para democratizar y mejorar la sociedad, dando así, igualmente, legitimidad al sistema democrático; para que los resultados de la participación ciudadana sean abarcar áreas relacionadas a la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

Según Moreno la participación ciudadana implica un proceso mutuo de transformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por la realidad o hecho en el que participa, por su parte en el ámbito de la comunidad la participación también implica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta los plenamente constituidos y legalizados.

Como herramienta fortalecedora del régimen democrático la participación ciudadana contribuye con el desarrollo de un clima general de solidaridad, responsabilidad y trabajo afianzando de igual forma valores de conciencia ciudadana, de allí que cuando el Estado estimula y crea espacios de participación activa, conciente, libre, representativa, igualitaria, responsable y eficaz, donde se democratizan las tomas de decisiones, al mismo tiempo se desarrollen instituciones con sentido social y de bien común que responden a las necesidades de la población.

La organización de la Naciones Unidas, según Desarrollo Humano considera la participación ciudadana como un componente y un elevador de la calidad de vida, como una opción, un modo de vida, un elemento civilizador y lo que teje la certidumbre social. Por tanto la participación permite la integración coordinada de un grupo de individuos con el fin de estimular y establecer acciones que promueven su propio desarrollo.

La participación ciudadana dentro del marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela tiene múltiples canales de actuación, entre ellos los siguientes: Formación, ejecución y control de la gestión pública, entendido esto como el medio para lograr el protagonismo que garantiza su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Los Consejos Comunales, (entendidos como organizaciones de base en espacios comunitarios reducidos) pensamos que son la mejor instancia de base de una comunidad para elaborar planes participativos comunitarios, ya que ellos están conformado por representantes de las fuerzas vivas que activan en ella.

Suelen conformase en el ámbito de lo que en Venezuela se ha conocido como asociaciones de vecinos, sólo que en este caso, no eligen una directiva, no requieren formalización legal, no cobran cuotas a sus afiliados, etcétera. Vecinos somos todos, es la premisa que distingue a esta instancia de organización de base.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta a la asamblea de ciudadanos como instancia de control y participación ciudadana. Los consejos comunales son la expresión organizativa de las asambleas de ciudadanos en el ámbito de una pequeña comunidad. En consecuencia, mediante su promoción y fortalecimientos se estaría contribuyendo con la edificación de la democracia participativa y protagónica.

A efectos de promover experiencias de diagnóstico participativo y presupuesto participativo, lo recomendable sería que en cada comunidad estuviese constituido un consejo comunal.

Dicha organización debería reunir a todos los líderes comunitarios, independientemente del sector al que pertenezcan o al área donde desarrollen su

actuación (deporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com