ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

1) Realizar un análisis de los siguientes aspectos:

a) ¿Por qué el derecho administrativo se ubica en la rama del derecho público?

Se dice que el derecho administrativo es una rama del derecho público, ya que su principal función es encargarse de regular, organizar y definir las funciones del Estado y su relación con los particulares (territorio, nación, población, poder) así como también se encarga de estudiar la organización y funcionamiento de las diversas instituciones del Estado, en especial, aquellas que resultan relativas al poder ejecutivo.

b) En cuanto a la teoría de la Separación de los Poderes, ¿Cree usted que fue necesario incluir el Poder Ciudadano y el Poder Electoral?

Según Montesquieu, en la teoría de separación de los poderes nos muestra la organización del estado mediante tres potencias las cuales hoy en día conocemos como poderes, estas son:

• La Potencia Ejecutiva: (Hace la guerra y la paz con el fin de establecer la seguridad).

• La Potencia Judicial: (Se encarga de castigar delitos y dirimir diferencias que existan entre las partes).

• La potencia Legislativa: (Su principal finalidad era la elaboración de Leyes para establecer normas dentro de la sociedad).

Cabe destacar que a raíz de este planteamiento surge una serie de fundamentos políticos:

• Cuando se confunde el “P. Ejecutivo y el P. Legislativo” no habría libertad, ya que el senado puede crear leyes tiránicas para ejercerlas así.

• Si la potencia de “Juzgar” no se separa de la de “Hacer Leyes” nace la arbitrariedad pues el Juez deviene en Legislador es decir se transforma en otra persona.

• Si la Potencia “Ejecutiva” y la de “Juzgar” se juntan, el Juez se convertiría automáticamente en un opresor.

Luego de esto se podría decir que sí fue necesario para la sociedad que se incluyesen dos nuevos poderes como lo fueron el Ciudadano y el Electoral debido a que estos le otorgan cierta participación al pueblo en las funciones del Estado, las cuales resultan de gran importancia porque sus principales finalidades son:

• El poder Ciudadano: Se encarga de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Este poder lo ejerce el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República y Los órganos que lo representan son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por períodos de un año, pudiendo ser reelegido. (Art. 273,274 de la CRBV).

• El Poder Electoral: Se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com