ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion RSE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Sugún lo informado por AccionRSE en su pagina web, existen alrededor de 170 empresas Chilenas que declaran ser socialmente repsonsables en sus lineamientos corporativos, lo que se refleja en su actuar proactivo hacia los grupos de interes o Skateholders , es asi como una organización que declaré RSC debe colaborar con la construccion de una sociedad mejor para vivir, en la que se integren los esfuerzos de todos los interesados.

Para una entidad ser responsable socialmente deberiá no solo tratarse de obtener utilidades financieras, sino que tambien de contribuir con aquellos que participan activamente en esta y asi desarrollarse mediante practicas eticas sociales con todos los involucrados. A pesar de esto existe una confision acerca de lo que realmente es la Responsabilidad Social Corporativa y existen empresas que aunque dicen ser socialmente resppnsables o creen practicar esta filosofia realmente no lo hacen, ya sea por desconocimiento o por falta de voluntad. Muchas veces, las acciones que desarrollan son del tipo filantrópico, las cuales no proporcionan un desarrollo ni bienestar a largo plazo para la sociedad.

Para el Instituto Ethos en su “Manual de incorporación de Criterios Escenciales de Responsabilidad Social Empresarial” (Instituto Ethos, 2009) una empresa para que en sus lineamientos refleje RSC debería trabajar sobre 29 items y adoptar posiciones sobre cada unos de estos topicos. Estos criterios se agrupan es 7 areas las cuales se definen por Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Protección de los Consumidores, Medio Ambiente, Ética y Transparencia, Diálogo y participación de las partes interesadas, y Gobernanza Empresarial (Instituto Ethos, 2009)

En la presente tesis se definaran solo cuatro ambitos con los que debe cumplir una empresa socialmente responsable:

1.- Contribuir con la Calidad de vida dentro de la organización; una organzación genera fuentes laborales y paga sueldos que deben ser justos y oportunos (Barroso, 2007), contribuyendo al desarrollo de los trabajadores y mejorando su calidad de vida, asi los trabajadores con sus ingresos fometan el desarrollo de las comunidades donde habitan. Al mismo tiempo la organizaciones deben contribuir al clima organizacional y al clima laboral mediante capacitaciones constantes, adecuada supervisión, comunicación eficaz y trato digno a las personas. Un mejoramiento continuo de las habilidades de comunicación dentro de una organización, una potencialización de la autoestima personal de los trabajadores, y un optimo trabajo en equipo genera impacto positivo en las organizaciones.

2.- Cuidado y preservación del medio Etico Social; es de suma importancia para las empresas que estas cuiden el entorno etico social que las rodea y que forma parte de su ambiente interno como tambien que fomenten en los trabajadores y sus familias el animo de preservarlo.

3.- Desempeñarse con un codigo social de etica, El trato ético permitirá a las empresas mantener relaciones de calidad con proveedores y clientes, resultando que más de ellos buscarán hacer negocio con esas empresas generando mayores volúmenes de venta y más ingresos como consecuencia. Correa et al. (2005) y Medina (2006) coinciden al respecto al afirmar que la RSE lleva a obtener más ganancias debido a una mejor imagen de la empresa y más confianza de los stakeholders hacia ella. Es una relación ganar–ganar, o de ganancia óptima (Barroso, 2008).

4.- Vincularse con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com