ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de funcionamiento del nuevo sistema de transporte, diseñado para la ciudad de Guayaquil


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

El presente capitulo tiene como objetivo describir el funcionamiento del nuevo sistema de transporte diseñado para la ciudad de Guayaquil.

Se explica el funcionamiento del actual sistema de transporte.

Se detalla las características de operación del nuevo sistema de transporte.

Se realiza la comparación entre ambos sistemas.

Se describe el Sistema de Transportación METROVÍA.

Se describe el funcionamiento de la RUTA TRONCAL METROVIA BASTION POPULAR – CENTRO.

Etimológicamente, la palabra Transporte viene del latín trans (al otro lado), y portare (llevar), de allí que transporte en un sentido literal se denomina al “traslado de personas o bienes de un lugar a otro”.

Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para alimentarse, conquistar nuevos mundos o simple curiosidad, se ve en al necesidad de depender de algún medio de locomoción.

Hoy en día con el avance de las comunicaciones y la tecnología este concepto se ha ido ampliando y precisando aún más y podemos decir que se estructura al servicio del interés público e incluye infraestructuras, vehículos y operaciones.

El transporte es y ha sido en Latinoamérica y en todo el mundo un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil consciente del grave problema que representa el actual sistema de transporte público, ha decidido implementar un nuevo sistema de transporte denominado Sistema de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil -SISTEMA METROVÍA- el cual tiene como fundamento la conformación de una red de corredores troncales de transporte automotor de elevada capacidad, operados en vías exclusivas y alimentados por buses integrados física, operativa y tarifariamente, que permite dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de la población usuario del sistema..

RELACIONA LA IMPORTANCIA SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA.

Actual sistema de transporte de la ciudad de Guayaquil

El actual sistema de transporte urbano está conformado por 72 cooperativas, las cuales abarcan un total de 166 recorridos ó rutas en las que funcionan 4.096 unidades de transporte legalmente registradas en la Comisión de Transito del Guayas. Esta excesiva cantidad de buses ha sido una de las principales causas de congestionamiento vehicular, accidentes de tránsito y contaminación ambiental.

Evolución del Sistema de Transporte Masivo

Este novedoso Sistema de transporte se ha desarrollado en diversas ciudades de la región de América Latina, el mismo que ha adquirido diversos nombres tales como Transmilenio en Bogota-Colombia, O-Bahn en -Alemania y Tubobus en Curitiba-Brasil.

El origen de este novedoso sistema de transporte tuvo lugar en la ciudad brasileña de Curitiba alrededor de 1980. Cuando la mayoría de las ciudades priorizaban la construcción de viaductos y de vías rápidas, Curitiba, una ciudad mediana con problemas de transporte y con poco presupuesto, simplemente cerró el acceso a las áreas de mayor congestionamiento e implementó un sistema conformado por carriles exclusivos, y paraderos cada 500 metros en cuyo interior funciona una cajera dedicada al cobro del pasaje. El resultado fue un sistema de transporte de bajo costo, el mismo que minimizó el tráfico y redujo la contaminación ambiental.

Estas medidas creativas y sencillas tuvieron un papel pionero y ahora forman parte de un modelo de desarrollo urbano que ha tenido una larga evolución.

COMPARA LOS REFERENTES UNIVERSALES SOBRE LA PROBLEMÁTICA

Nuevo sistema de transporte masivo para la ciudad de Guayaquil.

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil consciente del grave problema que representa el actual sistema de transporte público, ha decidido implementar un nuevo sistema de transporte denominado Sistema de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil -SISTEMA METROVÍA- el cual tiene como fundamento la conformación de una red de corredores troncales de transporte automotor de elevada capacidad, operados en vías exclusivas y alimentados por buses integrados física, operativa y tarifariamente, que permite dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de la población usuario del sistema.

DIFERENCIAS ENTRE EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com