ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo De Contadores En Guerrero


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 19

Formulación del problema

“EL DESEMPLEO, EN EL ESTADO DE GUERRERO, EN EL AÑO 2013”

Planteamiento del problema

Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, con un total de su población de 3,388,768 hab3 ocupando el puesto 12o con una densidad de 48,5 hab/km2, cuenta con un presupuesto anual de $41.102.175.070 pesos (año 2013).

Si solo se toma como referencia el año 2013, el PIB guerrerense registró una contracción de 0.2% contra el aumento de 1.4% del promedio nacional. Las actividades terciarias (comercio, turismo, servicios, etc.) contribuyen con el 73.4% del PIB, mientras que el peso del sector secundario (industria) es de 21.3% (contra 35.3% del nacional). El sector primario (agricultura, minería, etc.) aporta 5%. En este contexto Guerrero contribuye con apenas 1.5% al PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

Cifras oficiales indican que el porcentaje de población guerrerense en situación de pobreza fue de 69.7%, es decir 2.44 millones de personas al cierre de 2013, lo que representa un incremento frente al 67.6% de 2010.

En el año 2013 se especificó que el registro del nivel de desempleo es de 3.8 por ciento y un incremento del 1.62 a comparación del año pasado. El desempleo es un factor que afecta a todas las persona de la república y también al Estado de Guerrero.

En el año 2013 guerrero se mantuvo por debajo de la media nacional, pero aun así muchas personas emigraron del estado rumbo a Estados Unidos de América en busca del famoso ‘’Sueño Americano’’, una tercera parte de la población guerrerense se localizó en nuestro país vecino todo debido al desempleo, y la mayoría de las personas que se encontraban trabajando en el estado se encontraron en situación de empleo informal, recibiendo el pago mínimo como salario, y las personas que no contaban con ningún trabajo fueron las personas que formaron el 3.8 por ciento de desempleo nacional, aunque el porcentaje de desempleo del estado se ubicó por debajo de la media nacional en el año 2013 se detectaron muchas personas sin ningún tipo de empleo.

En el año 2013 el desempleo en Guerrero fue muy elevado por diversos factores que influyeron por ejemplo un factor que agranda más este desempleo es la crisis económica que con todas las consecuencias que afectan sobre el sistema productivo, la aceleración de los avances tecnológicos mundiales que son los que han estado eliminando el trabajo humano y esto afecta directamente la contratación de personas en el ámbito laboral.

MARCO TEORICO

“EL DESEMPLEO, EN EL ESTADO DE GUERRERO, EN EL AÑO 2013”

DESEMPLEO

El desempleo es una realidad constante en nuestro estado, en el país y en el mundo entero; durante mucho tiempo hemos hablado sobre este tema; decimos que actualmente hay mucho desempleo, que en las empresas no hay trabajo, que nadie quiere contratar a niños, viejos o personas sin estudios.

El desempleo es un tema que nos compete a muchos pero que muy pocos hablan de él por el hecho de que genera baja autoestima, disgusto y molestia.

¿Cómo afecta el desempleo a las personas?

Se observó que el desempleo afecta a las personas de tal manera que influye en su autoestima, relaciones familiares e incluso las puede dejar en depresión y trastornos psíquicos menores, es por eso que debemos combatirlo, con desempleado no sólo se pierde el contacto con las personas que se relacionaba profesionalmente, sino que tiende a encerrarse en sí mismo y a dejar de relacionarse con los demás, se siente inseguro y desvalorizado, para la mayoría de las personas, estar sin un trabajo y no desarrollar ninguna función, les impide tener un rol social con el que identificarse, lo que le afecta negativamente en su personalidad, el trabajo aporta un sentido de identidad que hace a las personas orgullosas de sí mismos aunque tal vez no tengan un sueldo como el que soñaban, saben que son buenos en sus deberes y le gusta hacerlo, porque se identifican con ello y tener un empleo les permite relacionarse con diversas personas.

El desempleo lleva una gran disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con el miedo de no saber cuánto tiempo durará esa situación, en tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drásticamente los gastos, tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad. Puede producir gran tensión y desestabilizar las relaciones familiares perjudicándolas o, por el contrario, la familia puede ser el gran apoyo y encontrar en ella el empuje y ayuda necesaria para buscar otro empleo, transmitiéndole confianza y seguridad.

La forma de reaccionar ante el desempleo dependerá entre otros factores de la personalidad de cada quien. Hay personas que con inmediatez empiezan a movilizarse para salir de esa situación, actuando de una forma positiva y esperanzada, confiando en sus posibilidades de encontrar un empleo inmediato o no muy tardío.

Otras personas por el contrario, se sienten hundidos y sin fuerzas para iniciar la búsqueda de empleo, pierden la confianza en sí mismos y en sus capacidades, no obstante, hay una serie de sentimientos comunes que sufren quienes han perdido su empleo, entre ellos destacan los siguientes:

- Sentimiento de vergüenza. La persona desempleada suele sentirse avergonzada por esa situación, responder a la simple pegunta "¿en qué trabajas?", les produce una mala sensación, un gran malestar. Este sentimiento surge tanto por el hecho de estar desempleado como por tener que buscar un empleo, la intensidad en que se sufre dependerá de diversos factores como la edad o el tiempo que lleve desempleado.

- Sensación de fracaso. Es frecuente que encontremos personas desempleadas con sensación de fracaso, por no haber logrado permanecer en ese puesto de trabajo, con la sensación de no haber podido con el trabajo y haber fallado en él.

- El sentimiento de culpa también es frecuente ante estas situaciones. Muchas veces la propia persona llega a culparse por esta situación, pensando que no ha sido lo suficientemente válido en el desarrollo de sus funciones y no ha sabido mantener su puesto de trabajo, sin tener en cuenta los factores externos que han podido generar esa situación como la necesidad de reducir personal o el cierre de la empresa.

El desempleo no afecta por igual a todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com