ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseo MODULO TENDENCIAS PEGAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRIA EN EDUCACION

MODULO TENDENCIAS PEGAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Acompañante:

LUIS EDUARDO PEREZ MARRUGO, Mgs[1]

  1.  A MANERA DE PRESENTACION

La presente organización del ejercicio académico que se movilizará se recomienda comprenderla como un camino posible, por tanto, incierto, zigzagueante, en otras  palabras como acontecimiento; en ese sentido, no está dado sino que, por el contrario,  abre apenas unos escenarios para construir otros caminos más pertinentes, quizás, a los Insinuados. Como insinuación merece ser revisado, aportar otras insinuaciones, a partir de las problematizaciones, inquietudes, preguntas, necesidades, deseos académicos e investigativos de los participantes, lo cual implica o posibilita la emergencia de rupturas con lo inicialmente insinuado. En atención a lo anterior, quizás, lo que vamos a caminar serían caminos no pensados ni transitados en la orientación que hoy, en el ahora, están leyendo.

Comprendiendo que la pregunta constituye “la herramienta que permitió el paso de animalidad a la racionalidad” (Lonergan) y de que “Si no hay pregunta no hay conocimiento” (Bachelard), mostrando con esto la significación que tiene la pregunta para la existencia humanan, en general, y académica, en particular,  se sitúan algunos interrogantes que, como pro-puestas y pre-textos, pretenden darle un horizonte de sentido a las discusiones durante el modulo. Es importante, sin embargo, aclarar que en, primer lugar, en el decurso del proceso pueden aparecer otras preguntas, más pertinentes quizás, que aporten a la discusión entre los participantes; y, en segundo lugar, que la discusión y reflexiones sobre los interrogantes se han de asumir como una totalidad, circularidad y recursividad, en términos de que la reflexión sobre uno de ellos nos han de llevar a la reflexión de los demás, por tanto se pretende superar el carácter lineal y secuencial que generalmente  define el trabajo académico. Entre los pre-textos interrogativos, los cuales se comprenden con un funcionamiento sustentado en el principio de la recursividad,  tenemos:

•        ¿Cuáles podrían ser las características de las cada una de las tendencias pedagógicas contemporáneas?

  • ¿Cómo se conciben el conocimiento, las prácticas y los procesos comunicativos en las tendencias pedagógicas estudiadas?

•        ¿Cómo podemos articulan tales características con los aprendizajes de los estudiantes y las practicas pedagógicas institucionales y de aula?

•        ¿Cuáles son las problemáticas prioritarias que se presentan en las prácticas pedagógicas, institucionales y de aprendizaje en la escuela donde movilizamos nuestro accionar formativo?

•        ¿Cómo los elementos teórico-conceptuales  de las tendencias pedagógicas estudiadas obstaculizan o aportan a movilizar las trans-formaciones en las dinámicas escolares?

 •        ¿Qué relaciones podemos establecer entre las tendencias pedagógicas estudiadas y los procesos de investigación escolar?

  • Que interrogaciones e interpelaciones podría aportar usted o ustedes?

Como se podrá inferir, el modulo tiene como objetivo,  más que desarrollar unos conceptos, inscritos en las lógicas de cada una  de las tendencias pedagógicas estudiadas, utilizar dichos conceptos teóricos como cajas de herramientas para pensar, re-pensar, sentir y actuar desde distintos lugares las problemáticas escolares, en general, y de las practicas pedagógicas y de aprendizaje en particular, en este sentido, tales conceptos solo cobran sentido en el marco de reflexión de las problemáticas escolares concretas. Para apuntarle a este objetivo se proponen varias estrategias y ambientes desde y a partir de los cuales podamos hacer del módulo un escenario de con-versacion donde el maestro constituye un sujeto “mediador y no intermediario”.

  1. ESTRATEGIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

En correspondencia con el manejo con-versacional de la propuesta, sus fundamentos pedagógicos e investigativos consideramos impostergable construir y desarrollar unos dispositivos que movilicen integradamente las académicas (lectura, escritura, pensamiento crítico e investigación) de los maestros y maestras participantes. Las estrategias con las cuales nos hemos comprometidos son los siguientes:

  • La interrogación problémica: Esta consiste en generar un conjunto de preguntas alrededor de un problema que exige:

1. Pensar, individual y en pequeños equipos, por qué la pregunta-problema

2. Re-pensar las respuestas iniciales a la pregunta

3. Articular las respuestas posibles con otros campos del saber con los cuales se ha  interactúa en el marco de la Maestría.

4. Asumir diferentes perspectivas o miradas en torno a la problemática motivo de interrogación. Esto explica las diversas respuestas posibles

5. Rastrear en los textos, los conceptos que permitan seguir profundizando la reflexión

6. Escriturar lo pensado, re-pensando y rastreado sobre la interrogación

7. Socialización de los textos producidos.

Se busca con esta estrategia movilizar procesos meta-cognitivos, lecturales y escritúrales que abran espacios para el desarrollo de una cultura de pensamiento en los participantes. De igual manera, la intersubjetividad, mediada por las preguntas y sus repuestas múltiples, hace posible la construcción de un ambiente de co-participación y discusión racional.

  • Seminarios investigativos: Estos son espacios de debates de los   resultados de los procesos de investigación que los estudiantes, en equipo o individualmente, realizan sobre un problema determinado. Estos seminarios se fundamentan en la lectura y escritura y pretenden colocar el énfasis en los procesos meta -cognitivos y de socialización como resultado del ejercicio investigativo que realizan los diferentes participantes_ ya sea individual o por colectivos de acuerdo a las escuelas donde movilizan sus prácticas formativas_ a partir de problematizar una pregunta. En nuestro caso particular, las preguntas – problemas identificadas por los maestrantes[2] y la comunidad educativa donde estos desarrollan sus acciones educativas.
  • Los Mapas conceptuales: Estos, como estrategias se utilizan, generalmente, en todos los eventos pedagógicos desarrollados, sin embargo, en ciertos momentos asumen el centro de la dinámica del trabajo realizado, al partir de los conocimientos previos y de aprendizaje significativo, además de posibilitar una mejor organización del trabajo académico. Su uso constituye un escenario para sintetizar y darle sentido a los autores y textos estudiados en función de problemas concretos que requieren ser abordados por los maestrantes.
  • Rastreos conceptuales: Consiste en un proceso de lectura de indagación de los conceptos pertinentes e imprescindibles para reflexionar una tópico o pregunta determinada o para construir los referentes teóricos de un proyecto de investigación; para ello, se siguen el siguiente proceso cognitivo  y de planificación: Selección de un (os) concepto(s) determinados, identificación de las diferentes significaciones de dichos conceptos en los diferentes textos consultados, interpretación de cada una de las significaciones identificadas, comparación y contraste de las significaciones y , finalmente, producción de un nuevo texto con todos los elementos anteriormente señalados. Esta producción constituye el insumo académico para el desarrollo de los seminarios investigativos, de tal forma que esta estrategia, bien se implementa al interior o por fuera de aquellos.    
  • Aura Conceptual: Consiste en un esquema cognitivo y metacognitivo de orden circular mediante el cual se identifica y analiza interconectivamente los conceptos nucleares de un tópico, teoría, disciplina o asignatura_ en nuestro caso del módulo_, sin los cuales es imposible concebir  el manejo de los estos, los que, a su vez, necesitan de los conceptos “periféricos” de los nucleares para darle sentido a la interpretación y explicación “final” (comprension). En este sentido, los participantes requieren desarrollar, para su construcción, otras estrategia, tal es el caso del Rastreo Conceptual, desde el cual no solo realiza una lectura más planificada sino que, igualmente, se posibilita el proceso escritural.            
  • Disertaciones discursivas: Constituyen los instantes pedagógicos de intervención teórica del maestro acompañante, en los cuales, partiendo de las participaciones, en términos de interrogantes e inquietudes de los maestrantes, puntualizan el curso de las discusiones pedagógicas y de contextualización de las mismas. Estas disertaciones se presentan el inicio o en cualquier momento, donde la dinámica del acto pedagógico y educativo lo requieran. Buscan posibilitar la educabilidad de los participantes haciendo enseñable el saber con el cual se interactúa, siempre alrededor de las preguntas y/o problemáticas de investigación de los colectivos de maestrantes atendiendo a sus particularidades disciplinares/profesionales.

De una u otra manera, las estrategias tienen como centro la reflexión sobre problemáticas identificadas, por tanto, el pensar, el leer y el escribir. El pensar en la puesta en marcha de los procesos  superiores de pensamiento donde se toma conciencia porque se piensa lo que se piensa; el leer como proceso de indagación detectivesco que implica, en si mismo, investigación; el escribir en el orden de producir texto, es decir, de dar sentido a lo pensado y leído a través de la escritura como proceso semiótico que transforma la conciencia de quien escribe. Podemos inferir que la presente propuesta le apuesta a estos procesos, convirtiéndolos, por un lado, en los caminos, inter-sectados, que potencian la formación académica e investigativa de los participantes en la Maestría; por otro, en escenarios de evaluación del aprendizaje de aquellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com