ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Se considera que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.

La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así, cuando el mismo tiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio.

Sin embargo, es innegable que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir a diario a clase. Entre aquellos se encontrarían, por ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera de las aulas tiene que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su propia familia, que posee rasgos agresivos o que tiene más interés en otras cosas que en formarse.

La repitencia también tiene una importante incidencia en el abandono escolar. De acuerdo a las mismas estadísticas argentinas, el 10,38% de los estudiantes repiten en los primeros años del secundario. La cifra disminuye al 7,58% en los últimos años, lo que muestra la dificultad de adaptación tras completar la educación primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com