ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

LA DESERCIÓN ESCOLAR.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia de México, se ha presentado a la educación como una condición básica para que las personas alcancen una igualdad de oportunidades en la sociedad, asignando a la escuela la tarea de acercar a los individuos al aprendizaje.

La deserción escolar es un problema que genera grandes costos sociales, entre estos están los que derivan de disponer una fuerza de trabajo menos competente y su efecto en el crecimiento económico.

En este texto hablaremos acerca de la deserción escolar, que es una de las problemáticas con mayores consecuencias en México.

DESARROLLO

Deserción es un término vinculado al verbo desertar: abandonar, dejar, alejarse.

En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc.). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares.

No es necesario detenerse a pensar mucho para darse cuenta de la gran influencia que ejerce sobre nosotros la sociedad, pues es ella sin duda la que marca los límites entre el fracaso y el éxito. Vivimos en una sociedad que está fomentando una cultura de ocio y del consumismo, vemos que el conjunto desemboca en la falta de comunicación ya no solo dentro del núcleo familiar, sino también fuera. El número de horas que pasa un niño frente a la TV, es mayor que las que pasa delante de los libros. Desde luego que niños criados en estos ambientes no pueden generar más que estrés, tensión y nervios.

La deserción escolar constituye actualmente una problemática que si bien, es influida de manera notable por una serie de factores relativos al individuo y que determinan su falta de interés o motivación de asistir a la escuela.

Algunas de las causas de la deserción escolar son:

- Problemas familiares. “Los alumnos que viven en familias y entornos desfavorables suelen asistir a escuelas con carencias importantes. Las desventajas del hogar frecuentemente se ven reforzadas por las de la escuela, en lugar de ser contrarrestadas por ésta” (INEE 2006).

- Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros.

- Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.

- Razones económicas, falta de recursos en el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com