ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

La deserción escolar en cualesquier nivel educativo tiene consecuencias negativas de diferentes tipos, principalmente, políticas, sociales, económicas, culturales, familiares, etc.

Desde el punto de visto político, es obvio que una sociedad que aspira a mejores niveles de desarrollo y que tengo entre sus ciudadanos bajos niveles de escolaridad, mas difícil le será alcanzar las metas planeadas. Numerosos estudios demuestran que mayores niveles de educación en un pueblo favorecen el desarrollo económico del mismo. México actualmente tiene un nivel de escolaridad promedio de su población de 7.5 años este promedio es bajo comparado con algunos países mas desarrollados económicamente o por lo menos mas cultos, que es de 12 a 13 años promedio.

Desde el punto de vista económico se puede entender como un despilfarro ya que quienes inician sus estudios de bachillerato y no lo incluyen, existe una gran cantidad horas-clase impartidas, instalaciones y oros gastos que no se aprovecharon, por lo tanto son recursos desaprovechados que le cuestan a la sociedad.

Desde el punto de vista cultural también observamos algunas consecuencias de la deserción ya que una sociedad mas culta es una sociedad mas exigente consigo misma en todos los ordenes sociales, con su gobierno, con los servicios que recibe, con la educación, con la salud., en suma las sociedades mas cultas buscan ir mejorando colectivamente sus estilos de vida social. Lo anterior, quiere decir, que es fundamental que los jóvenes completen sus estudios de bachillerato.

Desde el punto de vista familiar las consecuencias son aun mas frustrantes, inmediatas y sentidas. La mayoría de los jóvenes que se inscriben en las preparatorias provienen de familias con ingresos bajos y sus padres le dan a la educación un gran valor, por lo tanto, al ver que sus hijos abandonan sus estudios frustran las aspiraciones de sus padres de verlos concluir el bachillerato y llegar a inscribirse a una carrera profesional. Por lo anterior, se da una consecuencia inmediata y sentida como se menciono anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com