ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 18

¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS REITERADAS DE DESERCION ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO?

PRESENTADO A LA DOCENTE

CIELO MILENA NOGUERA

POR:

RUTH MELVI GORDILLO HERNANDEZ

RUTH DARY OLIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON CAT PASTO

ESPECIALIZACION REVISORIA FISCAL Y CONTRALORIAS

2014

PRESENTACION

Los niveles de deserción escolar han sido un ámbito permanente de preocupación de la Secretaría de Educación del Departamento de Nariño. Esta situación, sin embargo, presenta diversas aristas que deben permitirnos analizar el problema desde diversos ángulos, necesarias para enfrentarlo. Tal parece que la Política Educativa no logró obtener una respuesta frente a la problemática de la deserción estudiantil, desde muchos sectores se observa que los esfuerzos materiales que se han realizado para lograr la permanencia educativa no son suficientes; programas como: Gratuidad Educativa, restaurantes escolares, transporte escolar en la zona rural dispersa, útiles escolares, inversión en infraestructura educativa, modelos flexibles, las nuevas tecnologías de la educación, además de las anteriores: los programas de convivencia, el proceso de articulación de la educación media con la técnica y la educación superior, no parecen haber tenido hasta el momento, una incidencia positiva en el incremento de los índices de permanencia escolar.

Por lo anterior, nos planteamos ¿Qué está causando entonces la deserción escolar? ¿Cuáles son las causas?. En este contexto, Se hace un acercamiento a los estudiantes desertores y se investiga las razones del por qué desertaron del sector educativo, se toma los estudiantes desertores del año lectivo 2013. El presente estudio determina causas de deserción que nos comprometen a todos, estudiantes, padres de familia, profesores, rectores, directores y autoridades de diferentes niveles, por cuanto la deserción escolar, es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares.

1. TEMA INVESTIGACION

1.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO

Los Establecimientos Educativos Oficiales han experimentado en los últimos años lectivos (2012- 2013) baja cobertura y deserción escolar. La baja de cobertura promedio anual fue de 175.694 estudiantes y la tasa de deserción alcanzó un 19.97% en edad escolar. La Secretaria de educación ha puesto su atención en los índices que reportan los establecimientos educativos oficiales del Departamento que corresponden a 17.272 personas que desertaron en el año lectivo 2012 y fueron reportados en el 2013.

Lo que significa que hay una gran cantidad de niños y adolescentes que por una u otra razón se hallan inmiscuidos en diferentes actividades no académicas, es por esta razón que como una de las responsabilidades de la secretaria de educación Departamental, se deben hallar las causas más recurrentes de la deserción escolar y relacionarlas, e implementar estrategias hacia el corto y largo plazo, tendientes a evitar el abandono escolar. En las páginas que siguen se sugiere que la tasa de deserción no es excepcionalmente se la compara con la media nacional, 4.03%. Con todo, se plantea una preocupación por el efecto y el impacto de dicha baja en los indicadores sociales y en la financiación de la Educación. De acuerdo a las consultas realizadas no existen en el Departamento índices o estudios basados en un método científico, que evalúen el comportamiento de la deserción escolar en el sector oficial en la educación preescolar, básica y media y que den a entender el avance o retroceso del tema

1.2 IDEA CENTRAL

La investigación de las causas de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales de Nariño, es de vital importancia para que sirva como base para el desarrollo de mejores formas de direccionamiento y mejores proyectos gerenciales en el sector educativo a través del conocimiento real de la situación por la que se está atravesando. Para todos es claro que la educación es un factor estratégico para el desarrollo y bienestar de una sociedad

Por esto las posibles soluciones a sus problemas, como la deserción escolar, necesitan de todos los aportes. Apropiémonos de la información con la que contamos, cuestionémonos y a partir de ella atrevámonos a construir y participar de procesos que mejoren este problema en nuestro Departamento.

1.3 DEFINICION DEL TEMA

La presente investigación centra su estudio en el campo temático de: Causas de la deserción escolar en los establecimientos oficiales del Departamento de Nariño.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1 Diagnostico.

Los organismos responsables de la educación pública en el Departamento, en su afán de mejorar la prestación del servicio y recubrir las falencias que durante mucho tiempo se han tenido, comienzan a obtener logros como el de dar cobertura en educación primaria y secundaria a la mayoría de la población menor de edad, lastimosamente esto no es suficiente para cubrir la gran cantidad de variables que afectan al estudiante y que le posibilitan poder acceder y continuar con los beneficios del aprendizaje, simplemente por la falta de recursos económicos, físicos y humanos. Es necesario segmentar la cantidad de variables que afectan al estudiante desertor y escogerlas más representativas, para que sobre estas se fijen las estrategias y el accionar no solo de la secretaria de educación y las instituciones educativas sino que también de una gran cantidad de entidades y personas, que de una u otra forma pueden servir de artífices en el bienestar y formación de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com