ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En nuestro contexto cultural como en muchos otros del país, la deserción escolar es considerada como un problema educativo que afecta el desarrollo de niños, jóvenes y adultos en cualquier nivel de estudio. Y aunque históricamente, es un fenómeno relativamente reciente ya que aparece después de implantarse una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación, se ha ido acrecentando precipitadamente en los últimos años hasta convertirse en una situación alarmante.

Son muchos los factores que inciden en la deserción escolar, siendo algunas de ellas el bajo presupuesto federal destinado a la educación, el factor socio-económico de los padres, así como la falta de atención en la educación de sus hijos y en algunos casos el desinterés de los propios estudiantes.

En México el incremento de la deserción, las causas de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son un bajo presupuesto en la educación sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes. Ello fue afirmado por la OCDE al aplicar el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, en donde México obtuvo el penúltimo lugar con 422 puntos en español y 387 en matemáticas, mientras que el primer lugar en español fue obtenido por Finlandia con 546 puntos y en matemáticas por Japón con 546 puntos.

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Páramo, Gabriel; Correa, Carlos (1999) consideran que la deserción obedece a una decisión personal del estudiante y por tanto no obedece a un retiro forzoso debido al bajo rendimiento académico o por asuntos disciplinares. Esto significa que la deserción es un asunto voluntario que va creciendo y reforzándose en el interior del sujeto, quien lo manifiesta en la decisión definitiva, para bien o para mal de él mismo y de su entorno.

Se requiere señalar que se ha preparado este trabajo de investigación para determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela primaria Carlos Hank González especialmente en los niños de primer grado grupo A. Por ende proporcionar posibles soluciones para mejorar la calidad educativa en nuestro país ya que es en la educación donde descansa el desarrollo del mismo.

Al investigar sobre esta problemática interesa desarrollar a un más este fenómeno pues el constante abandono de los estudios es notorio desde hace mucho tiempo atrás, causa por la cual es motivo esta investigación que aquí se presenta, ya que es importante precisar cuáles son los factores que inciden en la Deserción Escolar en este centro educativo.

Por tal motivo, este documento presenta en el capítulo I la conceptualización de la deserción escolar, enfocándose primeramente en su definición por varios autores.

Posteriormente, en el capítulo II se enfoca principalmente con ciertas variables, tales como la deserción escolar, desnutrición, problemas familiares y socioeconómicos. Finalmente se dan a conocer medidas preventivas para reducir la deserción.

Llegando a una conclusión general sobre el tema de investigación.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad ser maestro tiene muchas ventajas y desventajas, el maestro es un personaje fundamental en la sociedad, es por eso que se debe de enfrentar a muchos retos en su profesión, al estar estudiando esta profesión, se decidió escoger este tema de investigación “la deserción escolar en la educación primaria”, ya que muchos niños no asisten a la escuela y esto perjudica mucho en el progreso y avance del país a nivel nacional en conocimientos, el que los niños no asistan a la escuela pone a estos niños en una desventaja en comparación con los niños que si van a la escuela, ya que estos van adquiriendo conocimientos día con día acerca de lo que el maestro les enseña.

La necesidad de investigar un determinado problema y al mismo tiempo proponer soluciones o alternativas, como es en el caso de la deserción escolar que viene afectando a la comunidad educativa de la escuela primaria Carlos Hank González, refleja su importancia no solo porque coloca de presente el interés y el compromiso que debe guiar la acción sociocultural del docente, sino porque permite fortalecer los procesos de acercamiento y comunicación entre los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y comunidad en general. Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores externos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otras. Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos. Por ello es importante realizarla porque proporcionará elementos para reducir la deserción en la escuela primaria Carlos Hank González con niños de primer grado grupo A y mejorar el ambiente escolar.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta es un mecanismo primordial para que los países alcancen a llegar a niveles de desarrollo más elevados. El problema de la deserción recae cuando existe ésta misma a temprana edad, si bien existen muchos factores que ocasionan la misma, como son: la falta de interés en la escuela, las bajas calificaciones, el fracaso escolar, la mala conducta, los problemas de lecto-escritura, las dificultades intelectuales, los problemas de salud, los problemas financieros, los desajustes sociales, los problemas de personalidad, influencias y relaciones parentales, antecedentes familiares, la discriminación y prejuicios raciales y étnicos, y finalmente los factores socioeconómicos, entre otros, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com