ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

DESERCION ESCOLAR:

Un problema de hoy en día

¿Sabías que en México el 70% de los jóvenes no se encuentran en el proceso de la educación y solo el 40% se encuentran en algún campo de trabajo?

Como se puede apreciar estas son cifras muy elevadas que han ido creciendo, ya que ninguna persona se ha preocupado por esta gran problemática de la cual se ha ido empleando desde tiempos atrás.

¿Pero cómo lograr algo si ni estamos conscientes del significado de este tema?

La deserción escolar es uno de los temas o problemas que se ha estado presentando mucho en la actualidad; el cual significa el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria, media superior y superior, ya que esto afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en el que vive.

Los cambios que sufren los adolescentes en la deserción escolar puede ir desde los propios de su crecimiento y adopción al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como es la delincuencia, las drogas o la prostitución, estos factores pueden provocar en los jóvenes inestabilidad y rechazo hacia sus estudios dejando a lado las experiencias de compartir su vida con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

En el informe del sistema educativo nacional 2013, que publico el instituto nacional para la educación muestran indicadores que Oaxaca, Michoacán y Chiapas son los estados con la más alta tasa de deserción escolar con porcentajes de 5.5%, 3.2% y 2.6%. Así mismo señala que en Oaxaca se elevó la tasa de deserción escolar en más de seis puntos porcentuales durante el ciclo escolar derivado del conflicto de este año.

En la actualidad se reconocen dos grandes problemas de deserción escolar en el sistema educativo los cuales son: problema económico y la desintegración familiar.

Los problemas de índole económico son las causas determinantes del 36.2% de la deserción, esto sucede cuando los jóvenes que han decidido retirarse sus estudios proceden de familias numerosas cuyos padres no cuenta con un puesto favorable.

De la misma manera la desintegración familiar constituye un 10.4% a esta causa, ya que elementos como estos provocan una desestructuración de la familia y una pérdida de autoridad por parte de los padres provocando un inadecuado manejo de límites entre los miembros del cuadro familiar, afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente, esto se debe a la causa de la escases de comunicación dentro de este ámbito.

Estas dos causas que se presentan son problemas graves para el individuo ya que deja de estudiar y como consecuencia será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente.

Como se puede ver la deserción escolar es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com