ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Deserción escolar en Chile

Por Nicole Zúñiga Varas.

Introducción

En el presente ensayo desarrollaré el tema de la Deserción escolar, específicamente en Chile. Como estudiante de Pedagogía, es para mí un tema latente y del cual he sido testigo en las distintas Prácticas Progresivas. Es por esto que, me ha llamado la atención y ha sido motivo de un análisis interno en aumento, ya que es un tema primordial para una educación efectiva en el país.

Como objetivo del presente texto, quisiera lograr entender y analizar las causas de la deserción escolar en Chile, y dentro de lo posible lograr descifrar alguna forma preventiva para dicha problemática.

Para comenzar, debo aclarar que el término Deserción escolar hace referencia al abandono de la escuela por parte del estudiante, existen diferentes motivos según su contexto. Y en Chile, es un problema que va en aumento en las escuelas, pero ¿Por qué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son las razones que llevan al estudiante a abandonar sus estudios?, ¿Existe alguna manera de evitar el abandono escolar?: estas son las interrogantes que espero esclarecer en el desarrollo de este ensayo.

Desarrollo

Según los datos que arrojó el Ministerio de Educación en el año 2007, en la Enseñanza Básica los índices de deserción escolar no superan el 1,20% del total de los matriculados. En cambio en la Enseñanza Media, los índices de deserción escolar alcanzan el 8,70% del total de los estudiantes matriculados. He aquí el primer paralelo, es entonces que enfocaré mi ensayo a la deserción escolar en el área de Enseñanza Media. Luego de estos datos, mi pregunta es: ¿Cuáles son las razones de este 8,70% de estudiantes para dejar la escuela?

En el artículo de (Sepúlveda & Opazo, 2009), los autores nos proponen una serie de causas para esclarecer los porqué del abandono escolar. Figurando en primer lugar, causas ligadas a los factores socio-económicos en los que están inmersos los estudiantes, siento el sector más vulnerable económicamente el más afectado por la deserción escolar, y tiene una razón social puesto que, adolescentes hijos de padres vulnerables, ya sea por problemas de drogadicción y/o alcoholismo, pobreza, etc., se ven con la obligación social de tener que salir a trabajar para ayudar al sustento del hogar y a la colaboración con la economía familiar, debemos destacar que en este sector social, la educación no es un tema primordial, pues es considerada como un gasto y pérdida de tiempo en el cual se podría trabajar y generar dinero, no como una ganancia a largo plazo. Este factor, afecta mayormente a los varones, pues es un visto como un estigma social.

En consecuencia de esta razón es que surge la falta de compromiso de los padres por la educación de sus hijos, pues un hijo adolescente si está estudiando pasa a ser una carga, en cambio si trabaja es un ser activo a la contribución del hogar.

Según los datos entregados en (Román, 2009), el principal factor que gatilla la deserción escolar en Chile, es la falta de apoyo de la familia o apoderado del estudiante, lo que le traspasa a él una falta de interés por querer estudiar, y así como las razones mencionadas anteriormente.

Otro factor social, es el aumento de embarazos en etapa educacional secundaria, si bien podría ser un abandono temporal, generalmente se hace permanente en el tiempo debido a la necesidad económica de ambos padres del niño, ambos inmersos en la pobreza, pasa a ser prioridad buscar sustento para el niño nacido, que seguir estudiando, pues no da dinero inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com