ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

DESERCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?

La deserción escolar es un problema que se presenta a nivel mundial, es unaproblemática que engloba y perjudica a los niños que dejan de ir o abandonan la escuela a temprana edad por ciertas causas y motivos que le impiden ir a la escuela. Al enfatizar con lo que nos dice la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pude sintetizar que la deserción escolar consiste en dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa o ciclo escolar.

¿CUÁL ES LA CAUSA PRINCIPAL POR LA QUE SURGE LA DESERCIÓN ESCOLAR PRIMARIA?

La principal causa por la que surge la deserción escolar es la pobreza ya que la mayoría de los niños que no asisten a la escuela es porque viven en lugares con falta de recursos por tal motivo no pueden ir a la escuela, lo que los obliga a trabajar a temprana edad para reunir ingresos para sus familiares y poder sustentar y ayudar en los gastos a su familia.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR?

Los principales factores que influyen en la aparición de la deserción escolar a nivel primaria son la falta de recursos económicos, bajo nivel académico del niño por la tanto lo dejan fuera de la escuela, la lejanía de la estancia de la escuela y factores externos familiares, son los principales factores para que se de la deserción escolar en educación primaria, los niños que normalmente no asisten a clases se dedican a trabajar para ayudar a sustentar los gastos de sus hogares. Los estados de México en los que hay mayores cifras de deserción escolar son Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero.

¿CUÁLES SON OTROS DE LOS PRINCIPALES FACTORES?

Dentro de la segunda opción o

los factores que no influyen tanto en la deserción escolar, pero aun así son causa de aparición, esta lo vinculado con el ambiente que se desarrolla en la clase, pues muchos niños son victimas de maltratos y abusos en la escuela, por tal motivo se niegan a ir a la escuela, también esta la problemática de los problemas familiares dentro de esta causa los problemas mas comunes son porque se separaron los padres del niño, o en su casa son victimas de maltrato físico y mental.

¿DESDE CUANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD?

El problema de la deserción escolar se ha ido convirtiendo en un problema desde que hay problemas de pobreza a nivel mundial, esto quiere decir que siempre ha habido en todo el mundo problemas de deserción escolar, en este ultimo siglo se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com