ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Ganadera crisis ganadera


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Deserción Ganadera

crisis ganadera

Grupo nº 1 | Métodos y técnicas de Investigación | 17/06/18


Introducción

Crisis en la industria pecuario de bovinos, especulación o realidad.

El pensum académico de la carrera de Administración de Empresa Agropecuarias cuenta con clases como fisiología animal, nutrición y alimentación animal y más específica sobre esta investigación producción bovina.

Se nos está capacitando para poder desempeñar un rubro que dentro de la industria de la producción animal está dando mucho de qué hablar en los últimos 20 años. La especulación dentro de la población emprendedora es que no es una “industria rentable hoy en día la ganadería”, así que mejor vendo tomates en el mercado antes de meterme a este rubro.

La concepción de poder interpretar este problema, quizá conocedores y no conocedores, todos podemos avizorarlo y relacionar el problema con la variación climática que ha azotado el país, más, sin embargo, aquellos ganaderos a los cuales los podríamos nombrar como poderosos en la industria, pareciera no hacerles daño a ellos ese fenómeno.

Entonces ¿porque la especulación? ¿Cuál es el problema? Eso nos ha hecho pensar en el desarrollo de este informe de investigación, que aparte de ser un acumulativo sirva para reconocer una problemática de varios años atrás que no se le ha puesto atención ni interés de querer buscar las ideas o soluciones al porqué de la deserción ganadera.

El punto de inflexión se inclina a las sequias que por ende han propiciado la falta de alimento para poder mantener los animales, la investigación básicamente tomara forma dentro de esa variable, que tan cierto es que la falta de agua lluvia ha hecho que un productor ganadero deje su negocio o quiebre.

Con lo que hasta ahora hemos aprendido dentro de la carrera, podrían ser varios los factores, sin ser técnicos del rubro podríamos sondear el problema y dar opiniones, pero pondremos esta investigación dentro de un método científico, que nos de las variables para poder sustentar nuestra hipótesis de lo que pudiera estar sucediendo en un rubro que quizá cualquiera de los que estudiamos esta carrera querrá emprender o si sus padres tienen el negocio y acarrean este problema puedan ellos llegar y darle alternativas o soluciones al problema.

Objetos de estudio:

la investigación prescinde de muchos conceptos científicos para di lucir el tema, de los cuales describiremos algunos:

Actividad Ganadera:

La ganadería es una de las actividades económicas más antiguas, practicada por productores como medio de vida, que se realiza en el ámbito rural. Consiste en la cría de animales (ganado) para su aprovechamiento. En Honduras es común asociar la ganadería con la tenencia de vacas para la producción de carne, leche, y cuero. Según PYMERURAL alrededor del 50% de todas las cabezas de ganado existentes en el país, están en manos de pequeños productores, por lo cual se trata de un rubro de producción con suma importancia social, por la cantidad de familias que se benefician directamente (PYMERURAL y PRONAGRO, 2010).

Hato Lechero:

Se refiere al conjunto de cabezas de ganado, compuesto por vacas adultas, toros reproductores, terneros y vaquillas que posee un productor en su hacienda o finca. Con el propósito de producir leche y carne como una actividad económica.

Pequeños Productores.

Se refiere a productores que se dedican a una actividad agropecuaria a pequeña escala, normalmente lo necesario para subsistir o mantener su núcleo familiar, en el caso de los ganaderos en Honduras se considera que son pequeños productores los que poseen entre 5 y 50 cabezas de ganado.

Mercado Informal:

Es la parte de la economía de un país, donde las transacciones de compra venta de productos o servicios es realizada por personas o intermediarios clandestinos o no controlados por el gobierno y los precios son especulativos e impuestos por quien tiene el poder de compra o dinero en efectivo.

Es un mercado que generalmente sucede en mayor dimensión en una economía desordenada o imperfecta como la de Honduras, donde los intermediarios se aprovechan del productor primario comprándoles sus productos agrícolas a precios bajos, quitándoles el margen de utilidad que los productores merecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com