ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Ganadera


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

La industria Ganadera

La ganadería es una actividad económica del sector primario encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano. Además de esta actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación. Al igual que la agricultura, la ganadería es una de las actividades que practica el hombre desde tiempos remotos. Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, entre otros, el hombre primitivo cazador debía seguir en sus migraciones a los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. (Orozco, 2014)

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. (Matthews, FAO, 2006)

El sector ganadero emerge como uno de los dos o tres factores que contribuyen en mayor medida a agravar los problemas medioambientales, ya sea a escala local o global.

El sector ganadero es una fuente significativa del total neto de emisiones de dióxido de carbono, un 9% de las emisiones globales de dióxido de carbono provenientes de actividades humanas se originan en la cría de ganado.

El dióxido de carbono no es, ni mucho menos, el único gas que produce el efecto invernadero. El dióxido de carbono no es, ni mucho menos, el único gas que produce el efecto invernadero. Dos de ellos son de particular interés cuando consideramos las impactantes consecuencias para el medio ambiente que tiene la industria ganadera: el metano y el óxido nitroso. Dos de ellos son de particular interés cuando consideramos las impactantes consecuencias para el medio ambiente que tiene la industria ganadera: el metano y el óxido nitroso.

El óxido nitroso (N2O), también llamado gas de la risa, tiene un efecto todavía más grave en el clima: es 296 veces más fuerte que el dióxido de carbono durante un periodo de cien años. El óxido nitroso se puede formar de diversas maneras cuando el nitrógeno reacciona con el oxígeno.

La cría de ganado produce ingentes cantidades de nitrógeno que pueden convertirse en óxido nitroso. La producción de ganado es responsable de dos tercios de todas las emisiones de óxido nitroso causadas por las actividades humanas. (Jokkala, s.f.)

Pérdida del Suelo:

Esta Industria utiliza el 26% de la superficie terrestre para el pastoreo, y el 33% del total de la tierra cultivable en la producción de forraje para los animales. Además se considera que esa actividad causa entre un 20 y 70% de degradación del suelo que usa por monocultivo, compactación y erosión. El crecimiento de esta Industria genera una constante búsqueda de nuevos suelos, causando deforestación. Un 70% de las tierras deforestadas del Amazonas se utiliza hoy en esta Industria.

Efecto en la Biodiversidad:

Se estima que los animales de esta Industria han llegado a constituir el 20% de la biomasa animal del planeta. Si consideramos que su crecimiento es la mayor causa de deforestación en el mundo, se observa que tiene una gran responsabilidad por la disminución de la biodiversidad del planeta y extinción de especies que no resultaron útiles para la ganadería.

Gasto Innecesario de Recursos:

Se utiliza el 8% del agua dulce de la tierra para la ganadería en conocimiento que para el año 2025 el 64% de la población del planeta sufrirá de escasez de agua. El 33% de la tierra cultivable es utilizada en forraje en vez de en producción de verduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com