ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Ganadera


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION AGROPECUARIA.

PRACTICA AGRICOLA GANADERA II.

 Prof.: Néstor Franz.

 Alumnos: *Torres Rosario

*Gómez Iván

*Gómez Edgardo

 Año 2011.

INTRODUCCION

Luego de observar la baja de condición corporal de la majada pertenecientes al establecimiento San Gabriel, ubicada sobre ruta 123; y con el previo permiso de su propietario el Sr.: Pedro Gómez, se comenzó con los trabajos para lograr revertir el problema antes enunciado. Para ello se baso en los conocimientos adquiridos en las diferentes cátedras pertenecientes a la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

Cave destacar que el periodo de trabajo de campo abarco un periodo de 26 días.

El primer día de trabajo consistió en la selección de 10 ovejas de la majada, integrada por 23 ovinos de diferentes categorías (adultas, preñadas, borregas y un carnero).

Los ovinos son pertenecientes a una variedad de razas.

Antes de comenzar con la descripción de las actividades realizadas se describirá ciertas características del establecimiento, tales actividades extra a la ganadería, el cual encierra la apicultura, huerta y cría de gallinas. Consta de un encargado.

En cuanto a las características relacionadas al ovino y el potrero en el cual se encuentra, se destaca lo siguiente:

• Plantera no posee.

• Abigeato no sufre.

• Corral: tamaño 20x25m (grande) y 7x5m (chico). El material del mismo consta de postes de madera, tejidos y alambre púa.

• Servicio: abril/ mayo.

• Esquila: no se realizo durante el periodo de práctica.

• Vacunación: antiparasitario interno oral (Endoral 3.8), se da al único carnero 10cc. Antiparasitario externo contra piojos (Bicheron Powron). Solución inyectable vitamínico (Kural Covit), se le aplica a las ovejas y corderos 5cc.

• Cada 15 días se espolvorea a los corrales con media bolsa de cal.

Otra actividad que se realizo el 1º día de trabajo que estima la condición corporal, en el cual se estableció los siguientes resultados:

Oveja Nº C.C

1 1,5

2 2

3 2

4 1,5

5 2,5

6 2

7 3

8 2

9 1,5

10 1,5

Cabe destacar que antes de comenzar con la prueba de alimentación, el total de la majada se alimentaba a campo natural durante todo el periodo de horas luz.

El 2º día de trabajo se procedió al armado de manera improvisada de la batea o comedero, el cual fue hecho con un plástico (destinado para silos) y alambre.

El primer intento de darles de comer a las ovejas fueron apartarlas por tal motivo estas no se acercaban al comedero.

Lo que se procedió a realizar, fue juntarlas nuevamente. Lo que se logro con esto es que lentamente tengan curiosidad por la nueva batea que se encontraba en su corral y logrando que estas comienzan con la ingesta de la suplementacion.

Esta medida se realiza para que los animales conozcan el nuevo procedimiento de alimentación. Pero al día siguiente se procedió a la separación para llevar a cabo la práctica de engorde estableciendo así los datos esperados.

Una cosa importante es destacar es que en horas de la mañana todos pastorean de manera igualitaria y en horas de la tarde se llevo a cavo la separación para aplicar el nuevo procedimiento alimenticio. Luego de unos minutos las comenzaron con la ingesta del producto.

Al día siguiente al llegar al establecimiento observamos que el comedero estaba invadido por agua y también presentaba un embolsamiento.

A consecuencia de esto se reacomodo el comedero, incorporándole el balanceado correspondiente y largando las ovejas seleccionadas para el consumo del mismo. Esa tarde se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com