ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Y Reprobación Escolar


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente ensayo es una breve redacción sobre un tema sumamente importante y que en la actualidad se presenta de una manera relevante, la deserción y reprobación escolar.

Los temas que se describen se pueden prestar a diferentes críticas y argumentaciones. Se eligió este tema porque es algo que se está viviendo en la actualidad, cada día se vive en una sociedad más desarrollada, en la cual se requiere que todos tengan una educación de calidad y presentándose problemas como éste no se podrá cumplir el objetivo.

El enfoque que se le dió a este ensayo fue basado en los factores que influyen, también se expresan conocimientos y experiencias, los cuales se tomaron como punto de partida y se enriquecieron con nuevas lecturas. Se invita a que lean detalladamente y así puedan emitir una crítica.

Deserción escolar es cuando el alumno abandona sus estudios definitivamente y puede ser provocado por antecedentes de reprobación; lo cual ocasiona que el estudiante se sienta desmotivado y trunque sus estudios.

La repetición no sólo se da en los lugares más pobres, afecta en todos los lugares del mundo. Puede darse por varios factores pero el principal es la pobreza. Muchos niños entran a la escuela, permanecen en ella varios años pero no logran terminarla debido a la repetición.

En ocasiones el problema no está en los alumnos, sino en el maestro, porque la estrategia de enseñanza no es la adecuada y esto se refleja principalmente en la lectura, ya que son muchos los niños que no comprenden lo que leen.

Por lo general la repetición se acepta como algo natural y no debe ser así, porque significa que los maestros, padres, directores y todos los involucrados en la educación; no están haciendo lo necesario para evitarla y, por lo tanto, no están dando la atención que necesitan los niños.

Los que determinan si el alumno reprueba o no, son los maestros y lo hacen con criterios diferentes. Muchos no se dan cuenta de que los niños no aprenden porque sean brutos sino porque son pobres y al no tener dinero, no tienen una buena alimentación y no cuentan con lo necesario para estudiar, en consecuencia, la escuela les parece enfadosa y sienten que lo que les enseñan no les sirve de nada. El maestro debe buscar la manera de que sus clases sean dinámicas y llamar la atención de todos sus alumnos, tener paciencia, dedicación y amor por su profesión; la influencia que el maestro tenga en sus alumnos puede ser determinante para su futuro. “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”. Henry Brooks Adams.

La falta de recursos económicos es lo que ocasiona que los alumnos tengan que abandonar sus estudios y deban dedicarse a trabajar para solventar sus necesidades. Con esto el alumno ya no puede dar el rendimiento requerido para continuar estudiando. Pero… ¿qué tanto tiene que ver el sistema escolar?

Creo que el sistema escolar está diseñado para alumnos que no tienen otra cosa más que hacer aparte de estudiar; desde un particular punto de vista, se considera que en cuanto al estudio aún sigue habiendo discriminación hacia las mujeres, se señala esto porque hoy en día es muy difícil estudiar, ya que se requiere demasiado tiempo y dinero para hacer los trabajos y hay mujeres casadas con deseos de superarse, pero que lamentablemente se requiere mucho sacrificio y en ocasiones no se logra seguir el objetivo, aunque algunas hacen todo lo posible por continuar sus estudios y con mucho esfuerzo llegan a lograrlo. Pero también depende de la calidad educativa, pues es difícil que habiendo un buen programa de estudios, una entrega del maestro hacia sus alumnos y una buena comunicación; deserten de la escuela.

El ambiente familiar es otro punto que afecta bastante, cuando el alumno es parte de una familia disfuncional muy probablemente tendrá baja autoestima y sufrirá consecuencias, si el alumno no está bien psicológicamente no podrá dar rendimiento escolar.

Los padres juegan el papel más importante, si no son ellos los que estén atentos con sus hijos; los apoyen, guíen, comprendan y canalicen sus conocimientos y habilidades; muy seguramente los hijos se sentirán solos y no sabrán que hacer.

Detrás de la deserción siempre está el gran drama de familias destruidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com