ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Igualdad. La igualdad podría decirse que es la oportunidad de tener los mismos derechos y oportunidades. A lo largo de la historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que este valor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, la esclavitud, etc.

Al escuchar la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.

Desarrollo

Factores y Formas de desigualdad

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

Pero atraves del tiempo se puede observar como existen diversos factores que contribuyen de cierta forma a que se dé la desigualdad entre las personas ya que pueden existir distintos tipos de desigualdad como las siguientes

Conclusión

Para concluir a lo largo de este ensayo se puede observar como la sociedad siempre es un factor importante para que la desigualdad se dé en diversas áreas de la vida cotidiana, y es muy necesario que para que la desigualdad se erradique hagamos conciencia de lo que queremos como sociedad y de la forma en que podemos mostrarnos ante tal situación. En el día a día siempre tendremos la oportunidad de observar la desigualdad por tanto siempre tendremos la oportunidad de contribuir a erradicarla y manifestarnos contra toda forma de desigualdad que se lleve a cabo.

* Desigualdad Económica

La desigualdad económica viene cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Para que ocurra esto hay varias razones una de ellas es el género de los individuos involucrados es decir hombre/mujer. Esto nos lleva a la desigualdad entre géneros. La desigualdad económica viene corriendo a lo largo de la historia de la humanidad. Se cree que desde la prehistoria. La desigualdad económica lo que hace en sí es, estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado. Existen otras escalas que la sociedad ha ido creando poco a poco con diferentes criterios para así diferenciar entre las personas que pueden sustentarse y las que no. Las clases sociales son determinadas mayormente por hechos históricos de un lugar en específico. Las clases sociales o estratificación es, la desigual distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad. Se entiende que si dos individuos pertenecen a una misma clase social, los

La desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com