ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Una Canasta Básica de Alimentos puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población. El valor de esta Canasta muestra el costo de satisfacción de las necesidades esenciales y, en consecuencia, sirve para determinar las líneas de pobreza.

Su composición, además de cubrir dichas necesidades, debe reflejar los gustos y preferencias alimenticias predominantes en el país, en concordancia con la oferta de alimentos y precios relativos vigentes. Estos gustos y preferencias generalmente son tomados de una “población de referencia”, la cual debe determinarse de modo tal que su consumo de alimentos implique por lo menos la ingesta de nutrientes recomendados para la sobrevivencia humana.

Necesidades Nutricionales Mínimas

Para determinar las necesidades nutricionales mínimas de la población chilena se tomó en consideración las recomendaciones internacionales vigentes de FAO/OMS/UNU sobre necesidades de energía y proteínas que se encuentran resumidas en el documento “Magnitud de la Pobreza en los años ochenta”, Estudios e Informes de la CEPAL No. 81, publicado en 1991.

En este caso, nos basaremos solo en los requerimientos de energía debido a que las necesidades de energía dependen principalmente de la tasa de metabolismo basal (TMB), del tipo de actividad física realizada y del periodo de crecimiento de los niños y adolescentes. La tasa demetabolismo basal es el principal componente de las necesidades de energía (equivalente al aporte energético mínimo de sobrevivencia) y se calcula teniendo en consideración el peso, talla y edad del individuo. A lo anterior se adiciona una cantidad de energía en función al tipo de actividad que realiza tales como: actividades livianas, moderadas y pesadas, quehaceres domésticos, estudios y otros, y otra cantidad para tener en cuenta la formación de los tejidos en la etapa de crecimiento del individuo.

Lo anterior se puede observar en la siguiente tabla que presentaremos, Cuadro No. 1, que nos muestra las necesidades de energía de la población según edad, sexo y tipo de actividad realizada.

En nuestro caso la familia está compuesta por niños de 10 meses, 5 años, 8 años, padre de 40 y madre de 32. Por lo tanto debemos fijarnos en los tramos de la tabla en: Menor de un año, tramo 4-6 años, 7-9 años y por último para los padres en 31-60 años.

Observación

En los casos donde se considera la actividad realizada, mayores de 18 años, el primer paréntesis corresponde a las ecuaciones que permiten estimar los requerimientos de la TMB y el segundo paréntesis al ajuste del mismo por el tipo de actividad realizada. Para los menores de 18 años las cantidades indicadas resumen los requerimientos por la TMB y el crecimiento del organismo.

Finalmente, se agrega a los requerimientos de todos los individuos las cantidades per cápita de energía por embarazo y lactancia, como un ajuste promedio para todos. Debemos agregar a la observación que la siguiente tabla es una estimación para la población paraguaya, sin embargo observamos que la altura promedio de esta población es similar a la chilena, 1,69mt hombres y 1,56mt mujeres, por lo que consideramos que es aplicable para nuestra población.

En base a las consideraciones anteriores es que se ha creado una tabla que se presenta en el Anexo 1.

Datos/Familia Padre de cuarenta años Madre 32 Hijo de ocho años Hija de cinco años Bebé de diez meses. Mujer

Edad 40 Años 32 Años 8 Años 5 Años 10 meses

Altura (Mts.) 1.69 1.56 No aplica No aplica No aplica

Actividad física considerada Actividad Pesada Quehaceres del hogar No aplica No aplica No aplica

Necesidades Nutricionales 3243 2157 2070 1623 700

Como se especificó en las consideraciones del trabajo, debemos tener presente que si bien se trata de una canasta básica, ésta debe alcanzar para una adecuada satisfacción de las necesidades en materia de alimentación de este grupo familiar.

Además el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, ha elaborado una guía de alimentación de 6 a 10 años que se adjunta en el Anexo 1, en la cual también nos hemos basado para la elaboración de nuestra canasta.

Sabemos que las familias no realizan platos diferentes para cada miembro de la familia, debido a que el tiempo y los recursos en general son excasos, por lo que optan por cocinar un mismo plato para todos. En el caso del bebé consideraremos que consume leche maternadebido a que se considera esencial para su desarrollo. Además de fruta o la comida que comen los otros integrantes de la familia pero procesada (verduras y carne magra hecha “colado”).

Los niños alimentados hasta los 6 meses sólo con leche materna, tienen un desarrollo y crecimiento normales. Después de esa edad incrementan su desarrollo con el inicio de la alimentación complementaria, siempre y cuando se mantenga la leche materna como único aporte lácteo hasta los 12 meses.

Producto Marca Medida Cantidad

Leche Leche Descremada Jumbo Litros 12

Queso Rallado Queso Parmesano 40 grs. Unidad 5

Laminas de queso Queso Gouda Laminado Jumbo 500 grs. Paquete 2

Pollo Pollo entero con menudencia 2,5 kg Unidad 2

Carne Vacuno Abastero Vacuno Categoría V Kilo 3

Carne Molida Carne Molida Vacuno Tártaro Cat V Kilo 0,6

Pescado congelado Merluza Jumbo 500 grs. Paquete 2

Atún Atún Lomitos en Agua Angelmo Lata 170 grs Latas 6

Porotos Poroto Blanco Jumbo, bolsa 1 kilo Kilo 1

Lentejas Lentejas 4mm Banquete, Bolsa 1 kilo Kilo 1

Tomate Tomate Granel Kilo 4

Cebolla Cebolla Granel Kilo 2

Cilantro Cilantro, 120 grs. Unidad 2

Pimentón Pimentón Marco Polo, sobre 15 grs. Unidad 2

Lechugas Lechuga Escarola, 2 unidades Bandeja 8

Zanahoria Zanahoria Bolsa 1kg Paquete 2

Palta Palta Granel Kilo 3

Verduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com