ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO III

MARCO METODOLOGÍCO

Toda vez que se ha formulado el problema de investigación, delimitado sus objetivos y asumidas las bases teóricas que orientarán el sentido de la misma de manera precisa, para indicar el tipo de datos que se requiere indagar, deben seleccionarse los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información requerida. A fin de cumplir con este importante aspecto inherente a todo proceso de investigación, se deberá elaborar el Marco Metodológico o la Metodología dentro del proyecto de investigación.

Según Ballestrini (2006) el fin esencial del marco metodológico, es “el de situar en el lenguaje de investigación los métodos e instrumentos que se emplearan, la ubicación acerca del tipo de estudio, su diseño, población y muestra, la mediación hasta la codificación, análisis y presentación de los datos. (p. 126)

En consecuencia, el Marco Metodológico, de la presente investigación donde se propone Implementar una Campaña Educativa para disminuir la Desnutrición en los Niños y Niñas que asisten al Centro de Salud Rafael Rangel en Yaritagua Estado Yaracuy; es la instancia que alude al momento tecno-operacional presente en todo proceso de investigación; donde es necesario situar al detalle, el conjunto de métodos, técnicas y protocolos instrumentales que se emplearán en el proceso de recolección de los datos requeridos en la investigación propuesta.

Naturaleza de la Investigación

El estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación no experimental descriptiva, donde no se han planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de variables. Se trata de un estudio descriptivo, en la medida que el fin último es el de describir con precisión, la clasificación y los factores de riesgos de la desnutrición en los niños y niñas que asisten al centro de salud “Rafael Rangel” de Yaritagua Estado Yaracuy.

Según, Arias (2006), define la investigación de tipo descriptivo como “la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento” (p. 30). Por lo que el propósito de esta investigación es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características.

Definido así el estudio, el diseño de investigación en función de su dimensión temporal o del número de momentos donde se va a introducir la recolección de datos, es de tipo descriptivo transeccional, tal como lo señala Hernández, Sampieri, Fernández y Baptista (citado por Ballestrini, ) …”los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es de describir las variables, y analizar su incidencia en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com